San Andrés ayuda a los vecinos con la ITE

0

Periódico de León Digital / Ahora León / ITE

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo llevará al Pleno ordinario de mañana la aprobación inicial de la ordenanza municipal reguladora de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

La misma pretende regular con carácter general el deber de conservación de los edificios del municipio, correspondiendo a los propietarios mantenerlos en las condiciones adecuadas de seguridad, salubridad, ornato público y utilidad, según la funcionalidad de los mismos.

Así, desde el Ayuntamiento se les facilita la tramitación para cumplir con lo dispuesto en la Ley de Urbanismo de Castilla y León, que establece la obligatoriedad de realizar una inspección periódica para todas las construcciones de más de 40 años de antigüedad, al entenderse que pueden sufrir cierto deterioro.

De esta forma se pretende normalizar la supervisión del estado de conservación de los edificios como una acción preventiva de mantenimiento, con la detección a tiempo de posibles deficiencias en la edificación que puedan suponer un riesgo sobre las personas o las cosas.

Para facilitar el cumplimiento de esta ordenanza, el Consistorio elaborará anualmente un censo público con los edificios sujetos a ITE, que servirá como base para el posterior traslado a la Junta de los resultados de las inspecciones realizadas.

En este sentido, la previsión para el año 2017 es que puedan someterse a revisión más de 300 edificios, según el censo ya elaborado para ese ejercicio y que también se someterá a la voluntad del Pleno en la sesión de mañana.