San Andrés quiere conectarse con Caléndula antes del verano

0

Noticias de León / Ahora León / caléndula

El Ayuntamiento de San Andrés ha incoado el expediente para la contratación de las obras de tendido de fibra óptica y la adquisición de la electrónica de red para la interconexión de la Casa Consistorial con la supercomputadora “Calendula”, de la Universidad de León, por un importe máximo de 45.000 euros.

El Consistorio avanza así en la ejecución del convenio suscrito con la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León con el fin de “dotar a los servicios municipales de los medios y sistemas necesarios para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos por vía electrónica”.

Además, se pretende mejorar la situación administrativa del Ayuntamiento, con un aumento en la potencia de sus equipos que permitirá agilizar trámites como la carga de padrones, la generación de copias de seguridad o de recibos, además de redundar en el sistema de conexión de la Policía Local.

De esta forma, el equipo de Gobierno persigue no sólo ofrecer un mejor servicio a los vecinos y vecinas de San Andrés, sino también facilitar el ahorro económico, al  recortar el gasto que genera en la actualidad el correcto funcionamiento de los ordenadores con los que cuenta el Consistorio.

De hecho,  el coste anual derivado del mantenimiento y reparación de los equipos informáticos (algunos de ellos descatalogados) está estimado en unos 48.000 euros.

La previsión es que la conexión con Caléndula esté concluida antes de verano y para ello existe un convenio con el Ayuntamiento de León que permitirá la conducción y canalización de la red de fibra óptica a su paso por este municipio vecino.

OBJETIVO: ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

El equipo de Gobierno de San Andrés ha reservado en el proyecto de Presupuesto para 2017, aprobado recientemente de manera inicial, una partida de 200.000 euros para adaptar la organización interna del Ayuntamiento a la administración electrónica o “papel cero”.

La administración electrónica supone una nueva forma de comunicación entre la administración y la ciudadanía, posibilitando unos servicios más rápidos y accesibles basados en la adopción de nuevas técnicas y procedimientos de trabajo asociados a la utilización de nuevos dispositivos y formatos digitales.

“San Andrés quiere llegar a tiempo en su conversión en una administración moderna, al servicio del ciudadano y que agilice toda la tramitación administrativa que desde aquí se realiza”, han explicado al respecto desde el Ejecutivo local.