San Andrés destina 15.000 euros al desbroce de la maleza del municipio

El ayuntamiento avanza también en las labores de asfaltado

0

Ahora León / Noticias de León / Ayuntamiento de San Andrés

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha adjudicado por 15.000 euros los trabajos de desbroce de la maleza para todo el municipio en las zonas de dominio público. Además, este contrato incluye también sulfatar para evitar que vuelvan a salir en los próximos meses.

Se trata de una actuación que se realizará en las zonas urbanas y que sean de titularidad pública, por lo que no se actuará en fincas privadas. Eso sí, ya se ha enviado una comunicación de recordatorio a la propiedad de los solares que están en malas condiciones para que procedan a su desbroce. Además, se activarán los mecanismos de sanciones para quienes no ejecuten estos trabajos medioambientales.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Ángel García Aller, ha explicado que “se está preparando una nueva ordenanza municipal para que se pueda acelerar la ejecución de sanciones para las personas que tengan propiedades que no estén limpias de maleza”, al tiempo que ha pedido disculpas por la tardanza en iniciar los trabajos de desbroce en espacios públicos.

García Aller ha explicado que “la providencia para la licitación de este contrato se inició por parte de la Concejalía de Medio Ambiente hace ahora dos meses, por lo que los procesos administrativos han causado la demora en el inicio de estos trabajos tan necesarios para que pronto se pueda volver a disfrutar de los espacios públicos sin maleza”.

Por otra parte, el también concejal de Servicios Generales y Contratación ha resaltado que al tiempo que los trabajadores del departamento de Jardines están adecuando los espacios verdes del municipio, “se han activado las fuentes que se habían cortado durante el invierno para evitar la congelación de las tuberías durante las épocas de bajas temperaturas, ante el peligro de que se pudieran romper”.

Inicio del asfaltado en Villabalter

Por otra parte, ya han comenzado los trabajos de asfaltado incluidos en el nuevo plan de la Concejalía de Servicios Generales y Urbanismo, que asciende a 341.294,5 euros. En total son 32 las calles en las que se va a actuar en esta ocasión, llegando así a buena parte del municipio con el objetivo de rehabilitar las vías en peor estado. De hecho, los primeros trabajos se han iniciado ya en San Andrés y en Villabalter este mismo viernes.

La actuación prevista contempla la aplicación de una capa de rodadura de 5 centímetros de espesor, además de otra para la formación de lomos de asno en cinco de las vías para reducir la velocidad. Por un lado, en Trobajo del Camino se asfaltarán las calles Zacarías Sánchez, Victoria, Eduardo González Pastrana (incluida la plaza del mismo nombre), Eras de Abajo, La Barrera, Las Provincias, plaza Sira Sampedro, Mesones, Colón, Fernando Martínez Prieto, Las Lagunas, Fernando Álvarez Santos, Rúa, La Cruz, Caserones y San Martín, además de las avenidas Constitución y Quintana.

En San Andrés está previsto asfaltar las calles Charcones, Carbosillo, Río Torío, Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro, mientras que en Paraíso Cantinas este plan llegará a las vías Dominicas y Padre Col. A ellas se unen Colada y Goya de La Sal así como Pozo y Nueva en Villabalter.

A ello se unen las calles Sira Sampedro, Ideal, Candiles, Salón y la travesía La Fuente de Villabalter, que van a ser asfaltadas por Saleal después de que se cambien los colectores de estas vías.