San Andrés con los más necesitados

0

Ahora León / San Andrés / Noticias de León

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo concedió, a través de los Servicios Sociales municipales, un total de 36 prestaciones económicas de urgencia social; atendiendo así la totalidad de las solicitudes cursadas.

De las ayudas concedidas, cerca de un 70% están relacionadas con el pago de la vivienda, siendo mayoritarias las dirigidas al alquiler (64%) frente a las destinadas a la hipoteca (6%).

Mientras, en torno a un 20% de estas prestaciones fueron dirigidas al pago de necesidades básicas de la vivienda, como los recibos de la luz y el gas o la compra de carbón para calderas.

En menor medida, se otorgaron ayudas para la adquisición de gafas, ortodoncias o la adaptación de vehículos (un 8%), así como para la compra de equipamiento básico para el hogar como colchones o lavadoras (3%).

La concesión de estas ayudas supuso un desembolso total de 36.318 euros; cantidad financiada en un 65% por las aportaciones de la Gerencia de Servicios Sociales, mientras que el 35% restante es sufragado con fondos propios del Consistorio.

Estas prestaciones tratan de paliar parcial o totalmente las situaciones de urgencia social de familias con necesidades básicas de subsistencia que no puedan ser atendidas por sus medios, ya sea por razones sobrevenidas o por la falta continuada de recursos, lo que provoca que precisen  de una ayuda puntual.

Así, los profesionales de los Centros de Acción Social (CEAS) se encargan de estudiar la situación particular por la que atraviesa la unidad familiar para elaborar un proyecto individualizado de inserción.

En el caso del municipio de San Andrés, en 2016 fueron concedidas la totalidad de las solicitudes realizadas, al tratarse de familias o personas en situación de emergencia.

SEGUNDA FASE DEL PLAN DE ALIMENTOS CON EL REPARTO DE 23,4 TONELADAS

El Ayuntamiento de San Andrés ha concluido la segunda fase del “Plan de Alimentos” con el reparto de un total de 23.419 kilos de productos alimenticios, como arroz banco, leche UHT, pasta, galletas, tomate frito, potitos infantiles, conservas, aceite de oliva, fruta o legumbres.

La entrega ha beneficiado a un total de 354 familias, que suman 924 beneficiarios, la mayoría con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años.

El Consistorio es una entidad de reparto del Programa Operativo del Fondo de Ayuda Europa para las personas más desfavorecidas, por lo que anualmente participa en esta iniciativa que pretende contribuir a paliar la situación que atraviesan las personas en situación de extrema necesidad.

A lo largo del año se desarrollan distintas fases en las que se efectúan los repartos correspondientes a quienes previamente lo hayan solicitado y cuya situación haya sido valorada por los Trabajadores Sociales del Ayuntamiento, aplicando para ello los criterios de este programa.