San Andrés muestra el borrador de sus presupuestos

0

Noticias de León / Ahora León / Presupuesto San Andrés

El equipo de Gobierno de San Andrés del Rabanedo ha presentado esta mañana a los grupos de la oposición el borrador del Presupuesto para 2017, que prevé un montante global de 21,2 millones de gastos y 21,5 de ingresos.

El documento refleja un importante incremento en el capítulo de inversiones con respecto al del ejercicio anterior, aumentando desde los 52.000 euros consignados en 2016 hasta los 613.950 previstos para este año.

Así, se han dado prioridad a las áreas social, medio ambiental, tecnológica y educativa, de manera que este desembolso económico pueda repercutir positivamente en la calidad de los servicios que reciben los vecinos y vecinas del municipio.

En concreto, la previsión inicialmente diseñada por el Ejecutivo local contempla una partida de 98.500 euros para los centros educativos y las bibliotecas públicas.

De esta forma, en el caso de que se apruebe de manera definitiva, se intervendrá en el asfaltado del colegio Teodoro Martínez Gadañón, la mejora del suelo interior en el  parvulario del Antonio Valbuena, la construcción de una visera en el colegio Trepalio y el  aumento del fondo bibliográfico de las bibliotecas públicas; recogiendo así las reivindicaciones existentes al respecto.

Por otro lado, se prevé reforzar los medios materiales con los que cuenta la Policía Municipal mediante la adquisición de dos nuevos vehículos para los que se destina una partida de 30.000 euros, comprar desfibriladores y se reforzará el servicio de recogida de residuos con 175.000 euros, según se recoge en este borrador, abierto a las aportaciones de las distintas formaciones políticas que forman parte de la corporación.

Destaca también la partida destinada a los procesos de informáticos con los que se pretende agilizar la gestión ordinaria del Ayuntamiento, de manera que se pueda mejorar la atención a la ciudadanía.

Para ello, el borrador incluye una partida de 54.450 euros con la que hacer efectivo el convenio con la ULE que permitirá conectar los servidores del Ayuntamiento con el supercomputador “Caléndula”, además de otra de 200.000 euros para adaptar el funcionamiento del Consistorio a la administración electrónica (el denominado papel cero).

Con su traslado a la Junta de Portavoces se abre un periodo para que  los grupos de la oposición puedan realizar las propuestas que consideren oportunas antes de enviar el documento al Ministerio de Hacienda para su visto bueno; un trámite de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento de San Andrés, sometido a un Plan de Ajuste.

Precisamente la aprobación del Presupuesto, que se llevará a Pleno cuando se conozca la decisión ministerial, permitiría al Ayuntamiento avanzar en el cumplimiento de la legalidad, según las directrices marcadas por el mencionado Plan.

“El hecho de haber sacado adelante un presupuesto en 2016 después de cinco años con uno prorrogado nos ha permitido dar pasos muy importantes en ese sentido y contar para este 2017 con una mayor inversión, por lo que es fundamental seguir trabajando en la misma línea para que el municipio recupere poco a poco la normalidad administrativa y económica”, han apuntado al respecto desde el equipo de Gobierno, para después subrayar su apertura al diálogo para incluir en el borrador presupuestario “las propuestas de la oposición que puedan adaptarse a la situación económica del municipio y al obligado cumplimiento del Plan de Ajuste”.