San Andrés recibe 4.000 euros para ayudas al peregrino en el Camino de Santiago

La consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha concedido esta ayuda que servirá para respaldar el trabajo de la Agrupación de Protección Civil en la atención a los peregrinos que pasan por el municipio en su camino hacia Santiago de Compostela.

0

Ahora León / Ayuntamiento de San Andrés

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha dado su visto bueno a la aceptación de la subvención de la consejería de Fomento y Medio Ambiente para financiar con 4.000 euros las labores de información, prevención y ayuda al peregrino en el Camino de Santiago.

Los voluntarios y voluntarias de la Agrupación de Protección Civil del municipio colaboran en las actuaciones dirigidas a evitar posibles incidencias ante el aumento de peregrinos a lo largo de los últimos años en el marco de las funciones encomendadas a la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León.

Así, a través de esta ayuda se respalda la contribución del Ayuntamiento en las labores de prevención y control de riesgos a lo largo de determinados tramos del Camino de Santiago en lo relativo a información, ayuda al peregrino y comprobación del estado de las vías, además de la transmisión de los datos que se consideren relevantes al Centro de Asistencia Ciudadana.

Los voluntarios y voluntarias desarrollan esta destacada cobertura en el tramo incluido en el término municipal, organizándose en turnos de tres horas con un mínimo de dos personas en cada uno de ellos, uno de ellas con formación sanitaria.

En concreto, el grupo de atención a los peregrinos está formado por una decena de integrantes, entre los que se encuentran dos Técnicos de Emergencias Sanitarias, un Técnico en Transporte Sanitario, dos socorristas y cinco miembros del equipo de seguridad y tráfico. 

Un total de 6.600 peregrinos atendidos en el último año

La Agrupación de Protección Civil de San Andrés atendió en el último año  a un total de 6.600 peregrinos, a los que repartió folletos informativos con recomendaciones sanitarias, de aseo e higiene o alimentación, además de consejos preventivos y pautas a seguir en caso de emergencia.

Los trípticos distribuidos recogen también teléfonos de interés como los de la Policía Local, la Policía Nacional, centros de salud, estaciones de autobuses próximas o el servicio de radio taxi.

Más allá de la labor informativa, realizaron atenciones sanitarias (8% del total), recomendaciones relacionadas con la salud (19%), indicaciones de rutas alternativas (15%), indicaciones sobre horarios de transporte interurbano (11%), establecimientos de alimentación (12%) o locales para la reparación de bicicletas (35%).

Los voluntarios y voluntarias se desplazan normalmente en bicicletas de montaña provistas de alforjas con un botiquín de primeros auxilios y partes de asistencia sanitaria.