San Andrés sufre un boicot en dos camiones de basura

0

Noticias de León / Ahora León / camiones basura

San Andrés del Rabanedo ha sufrido un boicot en dos de los tres camiones con los que cuenta el servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos, lo que ha provocando un considerable retraso en el normal funcionamiento de la actividad, que habitualmente comienza a las cinco de la mañana.

En concreto, estos vehículos pesados de la concejalía de Medio Ambiente han sido objeto del robo de las baterías y han sufrido también el corte de los cables de alimentación.

El Ayuntamiento quiere trasladar públicamente sus disculpas a los vecinos y vecinas del municipio por las consecuencias de este lamentable suceso, que ha impedido el normal desarrollo del servicio hasta las once de la mañana, cuando ha finalizado la reparación de los camiones afectados.

“Tenemos que condenar con firmeza este hecho cuyas consecuencias pagan lamentablemente todos los vecinos y vecinas, pues son los primeros afectados”, ha dicho el concejal de Policía Municipal, Miguel Ángel Flórez.

El edil ha apuntado que, al margen del efecto que este hecho ha provocado en el funcionamiento del servicio, se ha tenido que hacer frente a reparaciones de urgencia por un valor de 1.600 euros.

Dado que no es la primera vez que sucede un hecho de estas características, el Ayuntamiento interpondrá a lo largo de la jornada la correspondiente denuncia en la Comisaría de San Andrés al objeto de que se pueda aclarar lo sucedido y dirimir responsabilidades.

Cuando no están en operativos, los camiones de la basura permanecen aparcados en el almacén de obras, donde fueron objeto de este boicot.

Se mantiene la previsión de regularizar las plazas

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento mantiene la  previsión de regularizar las 39 plazas del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y limpieza de interiores mediante una convocatoria pública de empleo, por lo que ya se han solicitado los informes pertinentes al departamento de Personal así como la autorización al Ministerio de Hacienda.

La decisión fue tomada tras fracasar las negociaciones con la plantilla, que rechazó por amplia mayoría la propuesta de reducir en un 15% su salario, establecer un máximo de  14 pagas, frente a las 16 actuales de las que disponen en la actualidad y adaptar de sus horarios a los del conjunto de los empleados municipales.

En su informe al Presupuesto municipal para este año, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya apuntó a la posibilidad de realizar un concurso público para regular las plazas de los trabajadores de Urbaser, subrogados tras la municipalización del servicio en el año 2012.

La municipalización no supuso cambio alguno en el convenio específico que regula las condiciones laborales de estos operarios; un documento distinto al propio del Ayuntamiento y que contempla retribuciones superiores a las del personal municipal que desempeña sus funciones en puestos de trabajo similares.