San Froilán revive mañana en la Virgen del Camino

0

Noticias de León / Ahora León / San Froilán / Foto: S. Arén

Las Fiestas de San Froilán en León se han encumbrado como la más tradicional de las que se celebran en la ciudad. Remontándose a la Edad Media, en esta celebración se reviven las Romerías a la Virgen del Camino, se decoran carros tirados por bueyes, se concentran pendones propios de cada comarca y se reproduce el tributo a las 100 doncellas en las “Cantaderas“.

Esta fiesta, para los que no conozcan la historia, guarda un sentido más tradicional que el único hecho de reproducir estas actividades. San Froilán, santo al que guardamos tributo en esta fiesta leonesa, nace en Lugo en el año 833 y a los 18 años se retira a la zona de El Bierzo haciéndose ermitaño, y poco después a las montañas leonesas. Gracias al sacerdote mozárabe Atilano, San Froilán cambia su vida ermitaña y emprende una vida monacal. Tas la muerte del obispo de León en el año 900, el rey Alfonso III es increpado por el pueblo que pide que éste sea obispo. Tan solo 5 años más tarde muere el 5 de octubre pero no sería hasta el siglo XII cuando el Papa Urbano II le canonizó. Los restos de San Froilán se encuentran en un arca de plata situado en el altar mayor de la Catedral de León.

Romería de San Froilán

Hoy en día, el acto que sobresale por encima del resto para recordar al santo leonés es la Romería de San Froilán, que cada 5 de octubre tiene lugar en la localidad de La Virgen del Camino.

Declarada de Interés Turístico Regional y Provincial, aglutina cada año a miles de personas provenientes no solo de León sino también de Asturias o Galicia, que procesionan con la imagen del santo hasta la Basílica de la Virgen del Camino.

Esta vez San Froilán no se librará del típico tirón de nariz, ni tampoco la Virgen del Camino de que los feligreses besen su manto.

Las fiestas de San Froilán dan para mucho. Avellanas, morcillas, chorizos, vino y las riquísimas rosquillas que se pueden encontrar únicamente durante esta celebración en las confiterías leonesas, serán la tónica centrar de cualquiera de las celebraciones que en este 2017 se viven en León.

PROGRAMA

-. 9.00 horas. Concentración de Pendones y Carros engalanados en el aparcamiento del Hipermercado E-Leclerc.

-. 10.00 horas. Subida de pendones y carros engalanados a la Virgen del Camino.

-. 11:45 horas. Llegada aproximada de la comitiva.

-. 12.00 horas. Misa en la explanada de la Basílica de la Virgen del Camino.

-. 14.00 horas. Exhibición de bailes regionales.

-. 9.00 a 21.00 horas. Romería Popular y tradicional.

Programación para mañana jueves 5 de octubre 2017 en León

11:30 h a 14:30 h y de 18:00 a 00:00 h. Mercado Medieval de las Tres Culturas. Ambientación teatral y musical de la época. Plaza de San Isidoro y alrededores (Ver programa temático).

12:00 h. Misa solemne, con la Asistencia de los Ayuntamientos del Voto y autoridades. Ofrenda floral. Explanada del Santuario de la Virgen del Camino. (Valverde de la Virgen).

12:00 h a 1:00 h. Come y Calle León. Feria gastronómica de Food Trucks. Música en directo, dj’s, talleres, mercadillo vintage. Para más información www.facebook.com/comeycalleleon Jardín de San Francisco.

12:00 a 14:00 h. Feria de la Morcilla. Actividades infantiles, con hinchables, pintacaras,… Organiza Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo. Plaza Mayor.

12:00 a 16:00 y de 19:00 a 1:00 h. Feria de la Morcilla 2017. Degustación y venta de morcillas y productos de León. Degustaciones y masterclass sobre Vinos ‘Tierra de León’. Organiza Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo. Carpa en Plaza Mayor.

19:00 h. Bailes Tradicionales. Actuación de los grupos ‘Tenada’ y ‘Xeitu’. Plaza de las Cortes Leonesas.

20:00 h. La editorial Libreando.es presenta el libro: Los Cuentos del Grifo. I Certamen Internacional de Relatos Vinos y Bares. Con la actuación del grupo musical Nipatí Nipamí. Plaza del Grano.

21:00 h. XXXIV Festival Internacional de Órgano Catedral de León. Giampaolo Di Rosa, Órgano. Ciclo de la integral de la obra para órgano de Olivier Messiaen. (1908-1992) en el XXV aniversario de su muerte. Concierto patrocinado por el Cabildo S.I. Catedral. Catedral de León.

22:00 h. XI Festival Celta Internacional ‘Reinu de Llión’. Tejedor Folk (Asturias). Plaza Mayor.