San Juan de Dios apuesta por una nueva técnica para reparación de fracturas de cadera

El centro hospitalario apuesta por la implantación asistida por navegación de clavos intramedulares en fractura de cadera

0

Ahora León / Noticias de León / Hospital de San Juan de Dios

Los traumatólogos Luis Teodoro Gervás, Enrique Gamazo y Andrés Saldaña ya han intervenido a cuatro pacientes con un sistema que “garantiza la posición idónea del componente del tornillo cefálico, lo que minimiza el riesgo de reintervención”.

Las fracturas de la extremidad proximal del fémur se revelan como las más incapacitantes, siendo las más frecuentes las pertrocantéreas. En este sentido, el servicio de Traumatología del Hospital San Juan de Dios de León está apostando por la implantación asistida por navegación de clavos intramedulares. Una técnica que, en palabras del doctor Luis Teodoro Gervás, “optimiza la colocación del componente del tornillo cefálico que sujeta la cadera a lo largo del procedimiento”.

“Este instrumental nos garantiza su posición idónea, lo que minimiza el riesgo de reintervención”, ha asegurado el especialista sin olvidar que este sistema de realidad aumentada – que proyecta mediciones en 3D- permite al cirujano visualizar y ajustar su profundidad para una mayor precisión reduciendo el tiempo quirúrgico y el sangrado.

La osteoporosis, una “epidemia silenciosa”

Los cuatro pacientes operados hasta la fecha por los doctores Luis Teodoro Gervás, Enrique Gamazo y Andrés Saldaña, todos ellos de edad avanzada, presentaban fracturas por osteoporosis, una patología musculoesquelética generalizada que se revela como una alteración entre la formación y la reabsorción del hueso, un tejido biológicamente muy activo.

Esta enfermedad ha sido bautizada como la “epidemia silenciosa”, porque afecta a más de 3,5 millones de personas en España, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero no avisa.

Este tipo de fracturas representan una de las causas más frecuentes de tratamiento quirúrgico en Traumatología, a la vez que un problema socioeconómico muy importante

debido al envejecimiento progresivo de la población.