San Juan de Dios de León celebra su primer encuentro social

Los participantes han conocido los grandes objetivos de un plan estratégico 2022-2026, bautizado como Lo_Gra 2.0., que ya ha entrado en el ecuador de su despliegue y que tiene entre sus ejes el desarrollo de su área de sostenibilidad social.

0
Ahora León / Noticias de León / San Juan de Dios

San Juan de Dios de León ha celebrado este jueves en el Parador San Marcos su primer encuentro social con la participación de más de una veintena de agentes del sector para avanzarles cuáles son los grandes objetivos de un plan estratégico 2022-2026, bautizado como Lo_Gra 2.0., que ya ha entrado en el ecuador de su despliegue y que tiene entre sus ejes el desarrollo de su área de sostenibilidad social.

No en vano, dentro de esta hoja de ruta, que suma siete líneas estratégicas que han tomado forma con más de 25 proyectos para “asegurar el presente y ganar el futuro”, se están implementando acciones encaminadas a promover el bienestar social, la equidad y la responsabilidad social en la prestación de nuestros servicios tanto carácter médico como social.

“La sostenibilidad social implica tener en el centro de nuestra atención al paciente y su familia fomentando la humanización e integrando servicios sanitarios y sociales, a la vez que promovemos la participación y colaboración de la comunidad”, ha precisado la responsable de Solidaridad de San Juan de Dios de León, Laura Abril Albalá, sin olvidar que “sólo adoptando un enfoque sostenible, socialmente hablando, podremos mejorar la calidad de la atención sociosanitaria, fortalecer los vínculos con la comunidad y promover el bienestar integral del conjunto de la sociedad”.

Para ello, según ha apostillado el director gerente de San Juan de Dios de León, Juan Francisco Seco, “queremos tener en cuenta todas las perspectivas y necesidades de León con el único propósito de proporcionar salud y bienestar a las personas”. El fin no es otro que “compartir reflexiones y generar acciones conjuntas que nos permitan dar respuesta a las necesidades de la sociedad leonesa”. En este sentido, los participantes han trasladado unas exigencias de futuro que pasan por dar respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad como lo es la soledad no deseada.

La directora del departamento de Personas y Valores, Mónica Redondo, ha puesto de relieve la importancia de “cuidar a los profesionales” para que vean mejorada su salud y bienestar en “un entorno de trabajo motivador”. Así, ha señalado las últimas mejoras salariales, así como de sus condiciones laborales, sin dejar pasar por alto que “San Juan de Dios de León cuenta con el certificado de ‘Empresa Familiarmente Responsable’ (‘efr’). Un sello otorgado por la Fundación másFamilia que reconoce su compromiso con la conciliación y valora aspectos como la calidad del empleo, la flexibilidad temporal y espacial, el estilo de dirección y liderazgo, el apoyo a la familia, la formación, el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades.

Por su parte, la directora de Enfermería, Belén Fernández, ha apostado por “poner al paciente en el eje de la atención”. Una “atención humanizada” en la que entran en juego sesiones participativas, mapas de empatía, pases de visita de Enfermería, llamadas al alta, talleres de la Escuela de Cuidados y unas encuestas de satisfacción que, según ha precisado, reflejan que “el 67 por ciento de los pacientes nos recomienda a sus amigos y familiares”.

Apuesta por un “compromiso transformador” para “un futuro más justo”

Abril Albalá ha ahondado en un “compromiso transformador” que nos debe conducir “hacia un futuro más justo y hospitalario”. En este contexto, ha apuntado a una “Hospitalidad” que es “nuestro mayor legado”: “San Juan de Dios era un nombre vinculado a la salud y al cuidado de las personas más necesitadas”. Por ello, y como entidad sin ánimo de lucro, la institución promueve el voluntariado, la cooperación internacional, la sensibilización y una obra social siempre pendiente de los más vulnerables.

En este sentido, ha señalado campañas como la de ‘Tapones Solidarios’ que, “desde su puesta en marcha, en 2015, ha recogido más de 100 toneladas para ayudar con la recaudación de su venta –cerca de 20.000 euros- a menores con necesidades, a la vez que contribuimos de manera activa al cuidado del medio ambiente”.

La labor de San Juan de Dios de León, que ha subrayado su implicación con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el ODS 3 ‘Salud y Bienestar’, el ODS 5 ‘Igualdad de género’, el ODS 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’, el ODS 10 ‘Reduciendo las desigualdades’ y el ODS 17 ‘Alianzas para lograr objetivos, va más allá del Hospital.

Se extiende al Programa de Protección Internacional (PPI), un proyecto financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que solo en 2023 ha acompañado a 279 personas -196 adultas y 83 menores- de 26 nacionalidades distintas gracias a sus 118 plazas distribuidas entre La Fontana (76) y un total de siete pisos (42), uno de ellos destinados a víctimas de violencia de género. Su coordinadora, Dolores Queiro, ha incidido durante su intervención en un trabajo de integración comunitaria y asociativo que busca, por encima de todo, “derribar muros” y “hacer de La Fontana un centro abierto y vivo” que “evite estigmatizar al colectivo que acompañamos”

La labor social de San Juan de Dios llega además a un Hogar Municipal del Transeúnte (HMT) gestionado por San Juan de Dios en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de León desde 1986 que el año pasado dio respuesta a 664 personas sin hogar; y a un Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), que durante 2023 acompañó en su recuperación a 35 pacientes con una enfermedad mental: 11 hombres y 24 mujeres.

La responsable del HMT, Luz Lozano, ha hablado de la importancia de la “escucha atenta” a sus realidades; mientras que la coordinadora del CRPS, Ana Belén Fernández Silvar, ha incidido en unas estrategias que van encaminadas a que adquieran y/o recuperen aquellas habilidades que les permitan desenvolverse en su medio social de forma autónoma, con los menores apoyos posibles y con la consecuente mejora de su calidad de vida.

El ‘focus group’ ha contado con la presencia de representantes de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, el Área de Derechos Sociales y Territorio Sostenible de la Diputación, los ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo, la Fundación ”la Caixa”, la Fundación Alimerka, la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Salud Mental León, Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de León, Policía Local de León, la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia (ACALERTE), ASPACE (Asociación Leonesa de Ayuda a la Parálisis Cerebral), ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migración), Asociación Activos y Felices, Asociación Leonesa de Caridad (ASLECA), Peñacorada International School, el Colegio Divina Pastora, el Colegio Oficial de Trabajo Social de León, la Coordinadora de ONGD de Castilla y León (COODECYL) y la Plataforma de Entidades de Voluntariado de León.