San Juan de Dios de León defiende a la Enfermería como la columna vertebral de la asistencia sanitaria

“Ellas son las que detectan en planta las problemáticas de los pacientes y las que nos informan de aquellos que están solos o necesitan de nuestra intervención”, ha apuntado la trabajadora social Laura Delgado

0
Ahora León / Noticias de León / Hospital San Juan de Dios

Bajo el lema ‘Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. El poder económico de los cuidados’, este domingo 12 de mayo se celebra una efeméride que conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, reconocida como pionera e impulsora de la enfermería moderna. En este contexto, el Hospital San Juan de Dios de León ha defendido a las enfermeras como la columna vertebral de la asistencia sanitaria a través del testimonio de los distintos profesionales que a diario trabajan con ellas.

“Ellas son las que detectan en planta las problemáticas de los pacientes y las que nos informan de aquellos que están solos o necesitan de nuestra intervención”, ha apuntado la trabajadora social Laura Delgado; mientras que la doctora Miyousi Pupo Cheng, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ha incidido en que “las enfermeras son las verdaderas dueñas de la consulta”. “Son ángeles con zapatos cómodos que siempre ven aquello que los médicos no vemos y nos ayudan a llegar allí donde no llegamos”, ha manifestado.

A diferencia de la medicina, más centrada en curar, la enfermería se ocupa de cuidar al paciente. En este sentido, el doctor José Antonio Alcoba, responsable del servicio de Rehabilitación, ha recordado, parafraseando a Maimónides (‘No trate la enfermedad, trate al enfermo’), que “ellas son imprescindibles en esa atención más humanizada”. “Yo me apoyo mucho en su opinión para tomar decisiones”, ha incidido al hablar de un “pilar fundamental” dentro del sistema de salud.

Por su parte, Andrés Medina, médico de Urgencias, ha puesto el foco en “las enfermeras son quienes mejor conocen al paciente y las que hacen de enlace con la familia y la comunidad”. “Siempre he pensado que la Enfermería es el alma del ejercicio sanitario. Desde el momento en que naces, y te recibe al mundo una matrona, hasta que falleces y cierras tus ojos”, ha precisado sin olvidar que “están poniendo su buena cara y, en ocasiones, la otra mejilla”.

La enfermera de quirófano

En la misma línea se ha pronunciado Diana Ramírez, supervisora del área quirúrgica del Hospital San Juan de Dios de León, al señalar que “gracias a la Enfermería es tan importante la cantidad como la calidad de vida que tenemos”. “Sin ellas no se podría realizar ninguna de las intervenciones que hacemos”, ha dejado claro resaltando que “la cultura de los cuidados es inherente a la humanidad”.

El doctor Jorge Hernández Cortés, de Cirugía General y del Aparato Digestivo, ha reconocido también su labor porque, en sus propias palabras, “sin ella sería imposible sacar adelante nuestro trabajo”. Del mismo modo, el doctor Pablo Casas, especialista en Otorrinolaringología y en Cirugía Plástica Facial, ha querido agradecerles su dedicación consciente de que “somos un equipo” en el que “la Enfermería tiene un gran valor” ya sea en una consulta, una unidad de hospitalización o un quirófano.

Y es que el papel de las enfermeras, que va desde la preparación del paciente a la gestión del instrumental pasando por el apoyo en la anestesia, se refleja también en el hecho de ser capaz de anticiparse a los movimientos del cirujano para que todo fluya coordinadamente.