Sánchez anuncia que el martes aprobará un plan para hacer fijos a 67.300 sanitarios

"Estamos dando un paso muy importante para acabar con la precariedad. El compromiso del Gobierno con la estabilización y el fin de la precarización de nuestros servidores públicos es total y rotundo", ha manifestado Sánchez.

0
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Ahora León / Noticias de León / Empleo / Sanidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el martes un plan para estabilizar a 67.300 profesionales sanitarios, «uno de los colectivos más castigados por la precariedad». Según ha indicado en una entrevista en ‘El País’, se trata de «un esfuerzo que no se había visto en la historia del Sistema Nacional de Salud».

El Consejo de Ministros dará luz verde este martes al plan para hacer fijos a más de 67.000 trabajadores sanitarios de todos los niveles. «Estamos dando un paso muy importante para acabar con la precariedad. El compromiso del Gobierno con la estabilización y el fin de la precarización de nuestros servidores públicos es total y rotundo», ha manifestado Sánchez.

 

 

Según el jefe del Ejecutivo se trata de la «mayor estabilización de los profesionales sanitarios de la historia del Sistema Nacional», ya que este es «uno de los colectivos más castigados por la precariedad, sobre todo después de la crisis financiera y las recetas neoliberales que se plantearon».

Sánchez no ha querido desvelar más detalles sobre el plan que aprobará esta semana el Consejo de Ministros, y se ha limitado a confirmar que «se han pactado los criterios comunes con las comunidades autónomas y dará respuesta a la temporalidad que ha existido durante décadas».

En su entrevista en ‘El País’, el presidente del Gobierno también se ha referido a la inflación, que ya ha superado la barrera de los dos dígitos, y aunque ha reconocido que es un «dato malo», ha asegurado que «sería peor sin las medidas adoptadas por el Gobierno».

«Necesitamos un reparto justo de la carga de la guerra sobre quienes más tienen, en beneficio de la clase media trabajadora de nuestro país. En eso está el Gobierno», ha señalado.

Sánchez ha planteado a la patronal que se deben «subir salarios y contener los beneficios», y ha tachado de «inasumibles» las ganancias que están obteniendo las compañías energéticas a raíz de la incesante subida de precios derivada de la guerra en Ucrania.

El presidente también se ha referido al último choque con Unidas Podemos por el anuncio del aumento del presupuesto militar tras la cumbre de la OTAN. Sánchez ha vuelto a pedir a su socio de la coalición que «reflexione» sobre su postura contraria al incremento del gasto en Defensa al 2% del PIB en 2029, y se ha mostrado seguro de que esta discrepancia no pone en riesgo la continuidad del Ejecutivo.

Sánchez pretende reunir a la mesa de diálogo este mes

Preguntado por la mesa de diálogo sobre Cataluña, el líder socialista ha reiterado su intención de que se celebre una reunión este mes de julio, ya que no se ha producido ninguna desde finales del año pasado. «Nos gustaría que fuera en el mes de julio, y desde luego nos gustaría contar con la presencia de Junts«, ha afirmado después de que la formación de Carles Puigdemont haya rechazado participar.

«Uno de los grandes activos del Gobierno de coalición es que se puede garantizar la cohesión y la convivencia en Cataluña y en el conjunto de España con el diálogo y con la agenda del reencuentro», ha asegurado.

Precisamente sobre este asunto se ha pronunciado también el líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha defendido la apuesta por el diálogo para «no regalar al PSOE la bandera de la negociación», al tiempo que ha reclamado «mayor implicación» a Junts.