Sanidad llama a donar sangre durante el verano para mantener óptimas las reservas

Durante el verano muchos disfrutan de las merecidas vacaciones y los desplazamientos y actividades se multiplican. Es una época de ocio y diversión, pero por desgracia también es uno de los momentos de mayor necesidad de reserva de sangre ante los accidentes.

0

Ahora León, Noticias de León, Donar sangre

Las vacaciones suponen desconectar de las rutinas y desconectar, pero la necesidad de sangre no descansa y por ello se insta a la población a que done también en verano.

El Ministerio de Sanidad ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que continúe acudiendo a donar sangre durante el tiempo estival y recuerda la importancia que tienen estas donaciones para llevar a cabo múltiples tratamientos e intervenciones quirúrgicas, una necesidad permanente en la asistencia sanitaria.

Sanidad ha recordado que la donación es vital para el suministro de componentes sanguineos a los hospitales, en estas semanas de mayores desplazamientos por las vacaciones.

Desde el Ministerio se ha instado a todas aquellas personas que puedan donar lo hagan en los puntos establecidos en la Comunidad Autónoma en la que se encuentren, ya que se trata de un acto sencillo de donante-

Más de 1,7 transfusiones en 2022 gracias a los donantes

El año 2022 más de 1,1 millones de personas acudieron a donar sangre y componentes sanguíneos en España, el 4% de la población en edad de donar.

La solidaridad de los donantes permitió efectuar más de 1,7 millones de transfusiones el año pasado.

La sangre, administrada como componente sanguíneo, es un elemento imprescindible y estratégico en muchas áreas sanitarias, como Cirugía, Oncología y Trasplantes.

En España se transfunden anualmente 2 millones de componentes sanguíneos, lo que equivale a casi 4 componentes por minuto.

Nuestro país es autosuficiente en componentes sanguíneos destinados a transfusión desde hace más de 30 años y ha alcanzado un excelente nivel de calidad y seguridad en el sistema transfusional.

Por qué es importante donar también plasma

El Ministerio de Sanidad también ha destacado la importancia de donar sangre o plasma periódicamente para crear un suministro seguro y sostenible de sangre y productos sanguíneos que pueda estar siempre disponible, en todo el mundo, para que todos los pacientes que lo necesiten puedan recibir tratamiento oportunamente.

El plasma contiene proteínas que son vitales para muchos enfermos, para los que no existe otra alternativa. Este componente sanguíneo es fundamental para atender a pacientes con enfermedades congénitas como la hemofilia o inmunodeficiencias.

Además, es necesario en la producción de múltiples medicamentos vitales, como se explica en la campaña de Sanidad ‘Plasma lo que llevas dentro. Salva vidas DONANDO PLASMA’.

Aunque parezca igual, es diferente donar plasma y donar sangre, por ello se anima a donar ambas siempre que se pueda.

Los requisitos son los mismos, pero a la hora de donar plasma suele ser necesario pedir cita ya que el proceso es más largo y la máquina es diferente ya que se necesita separar los diferentes componentes sanguíneos.

Dado que la recuperación del plasma es más rápida, por lo general se puede acudir a donar plasma cada 15 días (y un máximo de 24 al año).

En el caso de donar sangre hay que esperar unos 2 meses y sólo se puede donar 3 veces al año en el caso de las mujeres y 4 los hombres.