Santiago Vélez critica las medidas del Gobierno de Sánchez hacia el medio rural

Hasta septiembre teníamos un modelo eficaz y sostenible sobre la caza del lobo

0

Ahora León / Noticias de León / PP de León

“En el medio rural, habláis de la supervivencia de la naturaleza. A mí me gustaría hablar de la supervivencia de la gente, de los valientes que seguimos viviendo en un pueblo”, así comenzó el presidente del Partido Popular de León y senador por la provincia, Javier Santiago Vélez, su intervención en debate de la ‘moción por la que se insta al Gobierno a fomentar el papel de los gobiernos locales en el modelo de economía circular’ de la Comisión de Entidades Locales de la Cámara Alta el pasado jueves.

Una intervención en la que el senador leonés insistió en denunciar los estragos causados por el lobo a los ganaderos de la provincia, especialmente de la Montaña: “Estuve en una manifestación en contra del lobo y me dio vergüenza recordar el voto de los socialistas en la moción que presentamos en noviembre”.

Aludía al rechazo del Pleno del Senado a la moción que pedía al Gobierno dejar sin efecto la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) hasta lograr un consenso entre los sectores implicados. La iniciativa registraba el 3 de noviembre 254 votos: 107 a favor, 121 en contra y 26 abstenciones. Entre los votos en contra, los de los 15 senadores del Partido Socialista, incluidos los dos de León: Salvador Vidal y Carmen Morán. Una oposición que chocaba con los intereses de los más perjudicados, los ganaderos de la montaña.

Recordaba ahora Vélez que fue una imprudencia grave “tomar una decisión como la inclusión del lobo en el Lespre, que otorga a la especie una protección más amplia, sin el diálogo y el acuerdo entre las partes implicadas”. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) no contó con el criterio de las cuatro comunidades autónomas principalmente afectadas, como son Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, “dejando a los ganaderos absolutamente desprotegidos”.

“Hasta septiembre teníamos un modelo eficaz y sostenible sobre la caza del lobo. Y esos 250 ganaderos del norte de la provincia de León que me encontré en la manifestación mostraron la dureza de su profesión ahora, cuando cada día pierden cabezas de ganado y a sus perros ante la medidas de un Gobierno que desconoce la realidad del medio rural”, aseguraba Vélez.