Santovenia de la Valdoncina pondrá en marcha una ‘Unidad de ‘Respiro’

Este servicio atenderá a personas mayores de 60 años o menores de esa edad

0

Ahora León / Noticias de León / Provincia

El Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina, aprobó inicialmente la puesta en marcha de un servicio de Promoción, mantenimiento y recuperación funcional (Unidad de Respiro) , proyecto aprobado en el último Pleno Extraordinario celebrado el pasado 14 de Febrero.

Este servicio atenderá a personas mayores de 60 años o menores de esa edad, con deterioro físico o psíquico, dependientes o con riesgo de padecer dependencia, y en el que se llevarán a cabo distintas intervenciones orientadas a mantener o mejorar las capacidades para realizar las actividades de la vida viaria.

A su vez también está orientado para evitar la aparición de limitaciones en la actividad, deficiencias o déficits secundarios y potenciar el desarrollo personal y la integración social. Todo ello con el fin de alcanzar un mayor nivel de autonomía y calidad de vida o ralentizar el avance de determinados tipos de demencias asociadas a la edad o a enfermedades neurodegenerativas.

Por otra parte, dicho recurso, pretende la permanencia dentro de su entorno familiar durante el máximo tiempo posible, garantizando a su vez, la inclusión en la vida social y laboral de los cuidadores y familiares.

El coste total para el Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina, está estimado en 35.000 euros, para la atención especializada de 12 personas, en horario de mañana de 9:00 a 14:00 horas, estando previsto la ampliación en las horas necesarias que la población demanda una vez iniciado el servicio. Para ello se contratarán 2 Gerocultores y 1 Trabajador Social, que atenderán de forma cualificada a los usuarios/as.

La tasa a abonar por cada persona demandante del servicio, oscila entre los 90 euros mensuales para rentas iguales o inferiores al IPREM, 120 para renta comprendidas entre 2 y 3 veces el IPREM  y 140 euros para las superiores a tres veces dicho indicador, garantizando así, la utilización del servicio a las personas con menos ingresos. Todos los usuarios/as, individualmente, podrán acceder a las subvenciones correspondientes de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León.

Con esta medida, se trata de cubrir las necesidades de los mayores del municipio, que hasta ahora no contaban con ningún servicio especializado, en el que sean atendidos en el último tramo de sus vidas, así como de proporcionar a las familias una solución cercana y profesional, para poder evadirse durante unas horas del agotador trabajo, tanto físico como psicológico, que supone atender a una persona dependiente, ayudándole a recuperar fuerzas para seguir atendiendo a su familiar en el entorno  familiar.

El servicio se ubicará en instalaciones independientes, habilitadas para este fin, en la Casa de Cultura de Villacedré.