Sariegos ‘pina los Mayos’

Las cuatro localidades del Ayuntamiento de Sariegos mostrarán durante todo el mes unos muñecos con los que tratan de poner en valor una tradición ancestral leonesa

0

Ahora León / Alfoz / Ayto. Sariegos

Los Mayos son una tradición leonesa. De ésas que se pierden en la memoria de los más mayores. Una vivencia ancestral que se realiza en muchos pueblos de la provincia de León y que el Ayuntamiento de Sariegos trata de poner en valor ‘pinando sus Mayos’ en las cuatro localidades del Municipio, donde se podrán contemplar esos muñecos que se elevan muchos metros del suelo para recibir a quienes llegan a Sariegos, Azadinos, Pobladura y Carbajal.

El origen de los mayos no pone de acuerdo a historiadores y antropólogos. Teorías hay varias, pero son mayoría los estudios que relacionan los mayos con una exaltación de la madre naturaleza en un momento en el que el buen tiempo llegaba a dar el relevo al duro invierno y los habitantes de aquellas localidades se preparaban para vivir los meses más intensos de trabajo.

‘Pinar los Mayos’ suponía levantar en un lugar visible del pueblo unos palos de gran altura donde se colocaban unos muñecos, antiguamente rellenos de paja o hierba. En León se conservan tres modalidades de celebrar el Mayo según la investigación de Gustavo David López, publicada en 2018: ‘Árbol de mayo, ‘Mayos monigotes’ y ‘Mayos vivientes’. Los que ha elegido el municipio de Sariegos para poner en valor esta tradición son los ‘Mayos monigotes’ con los que desde hace unos años se trata de recuperar aquella añeja costumbre que se dejó de realizar en el Municipio en 1936, con el estallido de la Guerra Civil Española. Fue la Asociación ‘La Panzuela’ de Pobladura del Bernesga , en el año 2007, la primera en recuperarlo y pasados unos años sería la Asociación ‘Tierra Negra’ de Sariegos la que también los pina en la una plaza del pueblo.

Aquellos Mayos de un siglo atrás eran muñecos del tamaño de una persona adulta, a los que se ponían dos palos formando una cruz y se les vestía con ropas de hombre: pantalón, camisa, chaqueta, visera, guantes… y se rellenaban de paja. No existía una fecha fija para quitarlo, tanto que a veces estaba hasta mediados de junio. El destino del Mayo era incierto, aunque apuntaba a acabar quemado.

Los Mayos de este año, colocados para disfrute de vecinos y visitantes también estarán en Carbajal de la Legua y Azadinos, donde se pinarán después de muchos años, de ahí que la representación será un homenaje a personajes relacionados con el pueblo. En el caso de Carbajal de la Legua están colocados en la Avenida de León, a la altura de la farmacia, como homenaje a los peregrinos que eligen el Camino de San Salvador, y que cruzan a diario la localidad en su caminar hacia la Catedral de Oviedo; por su parte, en Azadinos están a la entrada del pueblo son un molinero y una molinera, evocando la presa del Bernesga y la historia de una localidad que llegó a tener tres molinos funcionando.

En Sariegos se colocarán los dos Mayos en la Plaza del Ayuntamiento, cerca del Juzgado de Paz. Serán dos muñecos vestidos de egipcios, ya que en esta localidad, desde que se recuperaron se sigue una evolución histórica. Los Mayos de Sariegos estarán acompañados por una decoración en los árboles con tejidos de colores con lana que han realizado las socias de la Asociación ‘Tierra Negra’ que hacen aún más visual sus Mayos, con un árbol decorado con los colores de la bandera de Ucrania.

En Pobladura del Bernesga se colocan todos los años desde 2007 a la entrada del pueblo, en la calle  La Fuente, en un jardín que hace que todo el mundo que pase pueda verlos a primer golpe de vista.

Para Mar Ordoñez, concejala de Patrimonio en el Ayuntamiento de Sariegos, es muy importante “que en las cuatro localidades se pueda ver los Mayos y contribuir a que las tradiciones leonesas continúen, se trasmitan a las nuevas generaciones y se refuercen. Es uno los objetivos que desde el área de Patrimonio nos hemos marcado desde el inicio del mandato y es una gran satisfacción ver que este año hayamos conseguido que se pine un Mayo en cada una de nuestras cuatro localidades y que se continúe con esta costumbre”, asegura Mar Ordóñez que garantiza  que seguirán trabajando “para que no se pierdan estas señas que nos han caracterizado durante siglos”.

Por su parte, el alcalde de Sariegos, Roberto Aller, destaca la apuesta del Ayuntamiento de Sariegos “por la cultura, lo autóctono y las tradiciones más genuinamente leonesas. Durante todo el mes de mayo estarán colocados en los cuatro pueblos, y no solo servirá para disfrute de nuestros vecinos, sino que estoy seguro que serán muchas las personas a las que les interesarán y se acercarán a conocerlos y visitar nuestras cuatro localidades. Desde el Ayuntamiento somos defensores de nuestras raíces y tradiciones y ésta es una demostración más de nuestra apuesta”.