Sariegos visibiliza a la mujer rural

Un concierto de Carmen Brañanova y Benilde Seca el 15 de octubre pone broche de oro a las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres Rurales

0

Ahora León / Noticias de León / Sariegos

El viernes 15 de octubre es el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Una fecha que cada año tiene una significación importante en el Ayuntamiento de Sariegos, que ha preparado un amplio programa de actividades que se completará con la actuación musical de Carmen Brañanova y Benilde Seca a las 19:00 horas en el Salón de la Casa del Pueblo de Sariegos.

Será un 15 de octubre de vuelta a la normalidad después de que hace un año no hubiera más remedio que celebrarlo desde casa. “En 2020 lo importante era velar por nuestra salud y la de nuestros vecinos. Todos los actos se detuvieron y ahora queremos partir de la energía de las últimas celebraciones para tomar impulso y lanzarnos con fuerza hacia el futuro, para construir un mundo mejor, más igualitario y esperanzador”, apunta Roberto Aller Llanos, alcalde de Sariegos, un ayuntamiento que ha preparado con mimo este día que es una de las fiestas más especiales del año para el equipo de gobierno que forman los concejales de UPL y Ciudadanos.

La concejala de la Mujer en el Ayuntamiento de Sariegos, Mar Ordóñez, recuerda el trabajo de 2020. “Llevábamos estudiando durante meses las diferentes tareas con que hombres y mujeres habían hecho uso del agua. Plasmamos esa investigación en una exposición y una revista y lo celebramos el 8 de marzo de 2020. Pocos días después, nos vimos confinados, por un largo período de tiempo. El 15 de octubre de 2020 manteníamos serias restricciones a la movilidad y aún sin vacuna para protegernos, las actividades continuaron realizándose a través de Internet, con el apoyo de los grupos de whatsapp y las redes sociales del Ayuntamiento. De este modo, surgió el homenaje a la mujer rural; gracias a la colaboración de muchas personas que enviaron sus fotografías, se pudo colgar en la Red https://www.youtube.com/watch?v=zOXEZtWyRoY. Tampoco pudimos celebrar como habríamos querido el 8 de marzo de 2021, pero nuestras reflexiones siguieron produciéndose en los grupos virtuales y nuestro homenaje a la mujer quedó plasmado en un hermoso mural, en Azadinos, donde la Asociación de Mujeres Santa Eulalia ha trabajado tanto. Nuestro mural fue obra de Lolo y Moñi de Castro”, explica la concejala, que anima a acercarse al Ayuntamiento hasta el día 22 de octubre para disfrutar de la exposición ‘Retomando donde se dejó’, que también se ha publicado en youtube https://wwwyoutube.com/watch?v=1plRtcxMY3Q, en las redes del Ayuntamiento de Sariegos y en los grupos de Whatsapp para acercarla a todo el mundo.

Poner en valor a las mujeres rurales. Su importancia de ayer y hoy y el peso que deben tener en un futuro mejor es el reto de estas celebraciones. “Nuestra esperanza para el futuro se apoya en el trabajo del pasado, un trabajo de colaboración entre todas las entidades de nuestro municipio. Analizando y mostrando las distintas facetas de los grandes aportes de las mujeres, de las mujeres de nuestros pueblos, de nuestras mujeres rurales”, afirma Mar Ordóñez, que apuesta por recuperar “la memoria el trabajo de atrás. Por eso el Ayuntamiento de Sariegos quiere mostrar el máximo interés en apoyar el trabajo para el futuro, ser lanzadera de nuevos ímpetus, nuevas ilusiones y unirse a los esfuerzos de todas las entidades y asociaciones que deseen trabajar por un mundo igualitario y mejor”. Hasta el 15 de octubre el Ayuntamiento seguirá recopilando fotografías y testimonios del trabajo de la mujer en la familia en el taller virtual ‘Tirando del hilo’ que quedará luego plasmado en el blog del Patrimonio material e inmaterial del Municipio de Sariegos.

Y como colofón a estos días, el viernes 15 de octubre -19:00 horas en el Salón de la Casa del Pueblo de Sariegos- tendrá lugar la actuación musical de Carmen Brañanova y Benilde Seca, unas consolidadas concertistas, mujeres rurales de nuestra provincia, que han participado siempre en diversos actos sociales, aportando el contrapunto de alegría a las jornadas de reflexión que nos ocupan. Un concierto gratuito hasta completar aforo, que respetará todas las medidas covid vigentes en la actualidad.

Carmen Brañanova, que vive en la zona del alto Órbigo y pertenece al grupo Gijón Pulso y Púa, es una profesional de los instrumentos de cuerda y amante de los fados; mientras que Benide Seca, es secretaria de la Asociación de Mujeres de Rioseco de Tapia y ha pasado de ser alumna de Carmen a formar con ella un dúo que consigue que la música popular llegue al alma de los asistentes, haciéndoles partícipes de sus canciones.