SATSE exige a SACYL que publique la bolsa de empleo de matronas actualizada

En un escrito dirigido a la gerente de Salud, el Sindicato de Enfermería refiere que la bolsa que actualmente está en vigor es la relativa al corte de 2021 lo que provoca que el listado esté desactualizado.

0
Ahora León / Noticias de León / SATSE

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León ha pedido a SACYL que se agilice la baremación del listado de candidatas y candidatos de la bolsa abierta y permanente de matronas y que haya medios y recursos necesarios para que la nueva actualización esté disponible para los llamamientos de cara a la cobertura del periodo estival.

SATSE ha remitido un escrito a la gerente regional de Salud, Violeta Martínez Pindado, para que SACYL inste a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, que es el órgano gestor de este proceso, para que se agilice la baremación.

Para SATSE es importante también que la Gerencia Regional dote de los medios y recursos necesarios a la Gerencia de Zamora para que el listado actualizado de la bolsa de empleo esté disponible para los llamamientos de cara a las coberturas de puestos que tienen que producirse en el periodo estival.

La bolsa abierta y permanente de matronas relativa al corte de 2021 entró en funcionamiento el 24 de enero de 2023 con un importante retraso por lo que en el año 2022 no se realizó el corte anual contraviniendo la propia normativa que regula el funcionamiento de la bolsa, y el corte de 2023 se ha realizado en septiembre y aún no se ha baremado.

Esto implica que el listado que actualmente está en vigor corresponde a los méritos de 2021 y además hay dos promociones de matronas que, tras la finalización de la residencia de 2022 y de 2023, no han tenido oportunidad de ser incorporadas según sus méritos en el listado principal de candidatas.

SATSE Castilla y León considera que “es urgente agilizar la baremación de la bolsa para que pueda ser utilizada de cara a las contrataciones de verano, porque si no, llegaremos con una bolsa obsoleta y desactualizada, donde el orden en la misma puede ser muy diferente en el nuevo corte”.

Esto puede conllevar que existan problemas a la hora de realizar las contrataciones porque no haya candidatos al haber aceptado contratos en otras comunidades.