Se abre una puerta de cura al coronavirus de la mano de la empresa Pharmamar

La compañía asegura que tiene capacidad de fabricar 2.000 kits al día y asegura que si bien su prioridad será el mercado español también se exportará a otros países. De hecho, la compañía dice tener ya pedidos en espera.

0

Ahora León / Noticias de León / CoronaVirus

La compañía avanzó  que su compuesto aplidina, (Aplidin de nombre comercial), un medicamento para el cáncer hematológico que Europa rechazó autorizar en 2017, podría servir frente al coronavirus. Este fármaco antitumoral únicamente está autorizado en Australia y en fase de aprobación en Taiwán, Nueva Zelanda o Corea del Sur, podría conseguir que la propagación de la nucleoproteína N del coronavirus se detenga y no sea viable en el cuerpo humano. La Agencia del Medicamento Europea (EMA, en sus siglas en inglés) lo rechazó definitivamente en 2018 y la compañía aseguró que recurriría la decisión.

No se conoce que haya antitumorales que hayan servido frente al Covid-19. Aun así la empresa asegura que es habitual que en algunos compuestos se busque utilidades tanto antitumorales como antivirales y que en el caso de demostrarse la utilidad, deberá hablar con las autoridades y remodelar las dosis que se utilizan en este caso.

En caso de confirmar esta reacción ante el coronavirus, PharmaMar solicitaría un fast track (registro rápido) para la aprobación y comercialización de este componente Por ello, para agilizar los trámites, también lo presentará a la agencia homóloga en Estados Unidos, la FDA.

Junto a este proyecto, Pharmamar también ultima un kit de diagnóstico para el diagnóstico precoz de la epidemia. En los próximos días se espera completar el diseño para comenzar la producción. La compañía asegura que tiene capacidad de fabricar 2.000 kits al día y asegura que si bien su prioridad será el mercado español también se exportará a otros países. De hecho, la compañía dice tener ya pedidos en espera.