Se organiza una jornada para conocer el proceso de los presupuestos

0

Periódico de León / Noticias de León / presupuestos

Próximamente se tramitarán los presupuestos para 2018 en todas las Administraciones Públicas (Estado, Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamientos). La ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, obliga a las Administraciones Públicas a integrar de modo efectivo el principio de igualdad y la perspectiva de género en todas sus actividades, citando de modo específico la planificación y ejecución de normativas, la elaboración de presupuestos de políticas públicas y el desarrollo de actividades en todos los ámbitos.

Los presupuestos definen el dinero público que se dispone y en qué se gasta, deben estar rigurosamente dirigidos a contrarrestar y enfrentar los problemas de cada zona a la que van destinados y a conseguir un desarrollo equitativo entre hombres y mujeres, con prioridades de gasto que vayan a la raíz de las necesidades humanas.

Las políticas de ajuste estructural que se imponen desde hace años están teniendo grave impacto para las mujeres debido a recortes del gasto en servicios públicos y el aumento del trabajo no remunerado de las mujeres, así como la precarización del empleo. En clave de género, el resultado final es mayor pobreza y marginación para las mujeres, que incluso cuando tienen empleo sufren una brecha salarial de casi el 25%.

La economía es política. La política económica debe estar dirigida a conseguir mayor redistribución de la riqueza, equidad social, igualdad y desarrollo humano. Corregir y proponer cambios presupuestarios dirigidos al bienestar de la población es una necesidad inmediata en esta provincia que ya no puede más con la pérdida y envejecimiento de la población, los recortes permanentes en servicios públicos y nefastos datos de desempleo, precariedad y desigualdad salarial.

Hay que ser conscientes y exigentes con la gestión del dinero público. Es imprescindible revisar el gasto dirigido a colectivos y problemáticas específicas, reorientándolo sobre todo hacia bienes y servicios sociales que reduzcan las desigualdades, especialmente entre mujeres y hombres. Cuanto mayor equidad más desarrollo humano y más bienestar social.

Todo ello se abordará en esta Jornada de “Presupuestos en clave de género”.

PONENTES:

– Begoña San José: Licenciada en Derecho. Forma parte y trabaja en la Plataforma “Impacto de Género Ya”, que cada año elabora un análisis desde una perspectiva de género de los Presupuestos Generales del Estado. Presidenta del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid de 1999 hasta el 2003.

– María Victoria Moyano Cantalapiedra: Concejala en Tudela de Duero (Valladolid) por Izquierda Unida. Funcionaria de la Diputación de Valladolid en el área de Hacienda y Presupuestos.

FECHA: 8-septiembre-2017 (viernes)

HORA: 17:30 a 21:00 horas

LUGAR: UNED San Andrés del Rabanedo (C/ Cardenal Cisneros, 51)

ORGANIZA: IU Coalición En Común (Grupo en Diputación de León)