El segundo encuentro de Erasmus+ Sport 4 Art ha tenido lugar esta semana

La ULE junto a sus socios del proyecto de Bulgaria, Francia y República Checa, trabajan en un programa de máster internacional conjunto de Especialista en Producción Deportiva, que integrará deporte y artes escénicas

0
Ahora León / Noticias de León / ULE

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ha albergado desde el miércoles y durante la jornada de ayer el segundo encuentro del proyecto SPORT 4 ART, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea que se desarrolla desde septiembre de 2023 y concluirá en 2026. La sesión inaugural de este encuentro tuvo lugar el miércoles en el Salón de Grados de la FCAFD y contó con la participación de los vicerrectores en funciones de Internacionalización, Roberto Baelo, y de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez, del vicedecano de la FCAFD, Luis Santos, y de las investigadoras principales del proyecto, las profesoras María Perrino Peña y Mª Paz Brozas Polo,

Sport 4 Art tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior, y ampliar las cualificaciones existentes en el ámbito de la educación superior deportiva a una mayor especialización y ocupación de puestos en nuevos sectores económicos. El proyecto destaca por su enfoque interdisciplinario que une el deporte con las artes escénicas, creando un diálogo entre ambos campos y ofreciendo nuevas perspectivas y prácticas dentro de la educación superior. Este proyecto involucra a varias instituciones europeas como son la Academia Nacional de Deportes en Sofía (Bulgaria), la Universidad Carolina de Praga (República Checa), la Asociación Nacional Cultures du Monde de Gannat (Francia), y la Universidad de León.

MÁSTER INTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN EN PRODUCCIÓN DEPORTIVA

Las cualidades de los deportistas que han adquirido títulos en ciencias del deporte, entrenadores o docentes son muy variadas y pueden aplicarse en nuevos ámbitos, cercanos o diferentes del deporte. Las cuatro instituciones implicadas en Sport 4 Art trabajan en la creación de un programa de máster internacional conjunto de Especialista en Producción Deportiva para fines de la industria del entretenimiento. La nueva calificación combinará cualidades físicas deportivas con conocimientos de puesta en escena, dirección, escenografía, guion artístico, publicidad y música, en definitiva, crear un nuevo género escénico, la producción pública deportiva, y diseñar un programa de formación para especialistas deportivos.

Para ello, las instituciones socias han llevado a cabo varias actuaciones como la preparación de documentos institucionales y curriculares, la realización de un primer encuentro en Sofía en noviembre de 2023, y un taller de investigación práctico en el Laboratorio Interdisciplinar de Arte y Deporte (LIADA) así como la difusión de información sobre el proyecto a todo el alumnado. Durante el encuentro en la ULE, los participantes avanzan en el diseño del programa, participan en mesas de debate sobre métodos de enseñanza y evaluación, y tienen previstas distintas visitas a las instalaciones del campus y el Teatro del Albéitar.

Este encuentro cuenta con la colaboración del personal de la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI), y de miembros destacados de la FCAFD y otras facultades de la ULE como Aurelio García Primo, Guillermo Flor Laguna, Miguel Molinero García, Teresa García San Emeterio y María del Mar Flórez. De cara al próximo curso académico, se llevarán a cabo actividades piloto, como el Seminario Internacional de Performing Arts and Sport Practices, de octubre a diciembre de 2024, y el taller de creación escénica Sport4Art PNEUMA, del próximo octubre a mayo de 2025.

Ambas propuestas organizadas en colaboración con las áreas de Extensión Universitaria y de Actividades Culturales de la ULE, son de inscripción gratuita al estar financiadas por la Unión Europea. A este respecto también hay que reseñar que ambas iniciativas proporcionarán créditos ECTS (6 en el caso del Seminario y 4 en el del Taller de Creación Escénica) que podrán ser reconocidos y convalidados por asignaturas optativas en la ULE, y la certificación obtenida será útil para oposiciones y concursos de méritos. El proyecto Sport 4 Art promete no solo enriquecer el panorama educativo europeo, sino también fomentar la integración del deporte y las artes escénicas, generando nuevas oportunidades para estudiantes y profesionales en ambos campos.