Seis sentencias favorables del TSJCyL avalan la municipalización del servicio de limpieza viaria de Valencia de Don Juan

El alcalde de Valencia de Don Juan en una carta abierta a los vecinos da a conocer que “seis sentencias, una a una, anulan todas y cada una de las dictadas en primera instancia y dan la razón a este Ayuntamiento

0

Ahora León / Noticias de León / Valencia de Don Juan

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, a través de seis sentencias distintas, ha avalado el procedimiento de municipalización del servicio de limpieza viaria que ha realizado el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, sin coste alguno para las arcas municipales.

Tras la inversión de 400.000 euros en maquinaria y la selección de nuevo personal a través del sistema de concurso-oposición, el Ayuntamiento viene prestando de manera directa este servicio desde el verano de 2021, con una notable mejora del mismo, ratificada por los propios ciudadanos con sus opiniones y la drástica reducción de quejas recibidas sobre el funcionamiento.

Las Sentencias vienen a avalar la decisión que el equipo de gobierno de Juan Pablo Regadera adoptó, a pesar de las advertencias y amenazas al alcalde y las consecuencias negativas para el Consistorio recibidas por parte del sindicato USO si se adoptaba la decisión. Ahora, vencidos los procedimientos judiciales en el TSJCyL, el regidor ha dirigido una carta abierta a los vecinos en la que explicó que “cuando a uno le asiste el rigor y la verdad, tarde o temprano esta sale a la luz. Y eso es lo que ha ocurrido con la municipalización del servicio de limpieza viaria de Valencia de Don Juan y la no subrogación de los trabajadores de la anterior contrata que lo prestaba de forma externalizada”.

Regadera Rodríguez explica que “el pasado 26 de octubre se publicó la sexta y última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Seis sentencias que, una a una, anulan todas y cada una de las dictadas en primera instancia y que dan la razón a este Ayuntamiento. Valencia no tiene que subrogar a los trabajadores de la citada contrata, FCC Medio Ambiente, y no tiene que pagar ni un solo céntimo a nadie. Pese a quien pese”.

El regidor se dirige a sus vecinos relatando que “como todos los coyantinos saben, una de mis prioridades a mi llegada a la Alcaldía era la mejora de las condiciones de limpieza del municipio, queja habitual y recurrente. Y, efectivamente, esta fue una de las primeras tareas acometidas tras mi toma de posesión. Tras un meticuloso análisis y estudio de las diferentes opciones en el que me involucré en primera persona, dos elementos tuve claros: que la municipalización del servicio de limpieza viaria y la adquisición de maquinaria nueva y propia por el Ayuntamiento era la forma más eficiente y económica de prestar el servicio y que la contratación de los trabajadores de la entonces empresa prestadora del servicio no era una decisión ni de esta ni de sus trabajadores sino del Ayuntamiento y la subrogación en sus derechos y obligaciones no podía ser impuesta ni por el estatuto de los trabajadores ni por el convenio colectivo provincial”.