El Senado aprueba la moción del Partido Popular para rebajar el IVA de peluquerías, barberías y centros de estética al 10%

Silván explica que esta bajada, que no ha apoyado el Partido Socialista, permitirá salvar el 50% de las empresas y de los trabajadores del sector que están en riesgo.

0

Ahora León / Noticias de León / Autónomos

Antonio Silván, senador del Partido Popular por León, ha explicado que la moción del PP ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, menos la abstención PSOE, que se queda de nuevo solo y vuelve así a ‘dar la espalda al sector’.

La moción, defendida por la senadora gallega Elena Muñoz, fue aprobada en la Comisión de Hacienda para “aplicar el tipo reducido de IVA del 10% a los servicios de peluquería, barbería y centros de estética”, una iniciativa para “reconocer el esfuerzo que realizaron desde el sector, estuvieron ahí cuando les necesitaron y se lo pidió el Gobierno; y ahora que ellos nos necesitan, es nuestra obligación ponernos de su lado”.

Los populares han explicado que con esta medida “se podrían salvar el 50% de las empresas y de los empleos del sector que están en riesgo. Dar aire a un sector que lo ha pasado y está pasando realmente mal ante la situación generada por la pandemia”. Muñoz señaló que para aplicar esta medida “no existe problema europeo para la rebaja del impuesto, ya que la Directiva Europea prevé el IVA reducido para las peluquerías y este tipo de establecimientos. Lo que sí existe, ha advertido, es una “situación límite del sector”, que ha visto reducida su recaudación en torno a un 35%, lo que ha supuesto “pérdidas económicas de más de 140 millones de euros y la destrucción de más de 50.000 empleos”. La mayoría de los puestos de trabajo que se han perdido en este sector son de mujeres jóvenes.

1.800 autónomos del sector en León

En la provincia de León existen más de 1.800 autónomos vinculados a este sector. Ante el afán recaudador del Gobierno, desde el Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética de España (Conepe) ya aseguraban que el 58% de las empresas del sector a nivel nacional (cerca de 50.000) no podrían sobrevivir más allá de seis meses; alrededor de un millar en la provincia leonesa.

Frente a la reducción del aforo y de los ingresos, la subida de la cuota de autónomos y más obligaciones, el Gobierno obvia el desastre económico de este sector hasta el punto de abstenerse en la votación de esta moción.