Sesión formativa del proyecto Jean Monnet de la ULE sobre sostenibilidad económica

José Luis Domínguez impartió una conferencia en la Facultad de Educación dentro de un curso del CFIE sobre desarrollo sostenible en la Unión Europea para la docencia de la economía.

0

Ahora León, Noticias de León, ULE

La semana pasada José Luis Domínguez Álvarez participó como conferenciante en el Proyecto Europeo Jean Monnet EU-ECO-FIN de la Universidad de León (ULE), cuya sesión se celebró en la Facultad de Educación. La conferencia se tituló ‘De reto demográfico a reto territorial: premisas para combatir el abandono institucional de las comunidades rurales’, centrada en el problema de la despoblación rural, en cómo se está incluyendo el reto demográfico en los planes de las administraciones públicas europea, española y por comunidades autónomas, y en la identificación de algunos problemas y posibles soluciones. José Luis Domínguez es docente en la Universidad de Salamanca en el área de Derecho Administrativo y desarrolla una línea de investigación en el análisis jurídico-administrativo del reto demográfico y territorial.

Esta actividad forma parte del Curso del CFIE y del Curso de Extensión Universitaria “Nuevo marco de desarrollo sostenible en la UE para la docencia de la economía” que comenzó el pasado 20 de octubre y se desarrollará durante varias semanas hasta el próximo 9 de febrero. A continuación de la conferencia tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron junto al conferenciante tres miembros del proyecto europeo, Laura Valdunciel, Ana Pardo y Gelines Diez, además de los 24 alumnos presenciales y 10 online de los cursos y otros miembros del proyecto asistentes al acto. Como invitada a la mesa redonda, Raquel Domínguez, directora del Área de Relaciones Institucionales de la ULE, explicó las distintas iniciativas de desarrollo rural en las que participa la Universidad de León, destacando el Programa de Becas RALBAR.

José Luis Domínguez forma parte del Grupo de Expertos de Dinamización Demográfica de Castilla y León, encargado del diseño de la Estrategia Autonómica de Reto Demográfico de Castilla y León, y desempeña además diversas actuaciones como colaborar de la Secretaría General de Reto Demográfico del Gobierno de España, entre las que destacan aquellas tendentes a la elaboración de una Estrategia de cohesión socio territorial con perspectiva de género.