Siete días para celebrar la Semana Internacional de los Archivos

León celebra la Semana Internacional de los Archivos con la exposición ‘Un Castillo en el Camino’

0

Ahora León / Noticias de León / Junta de Castilla y León

Este mes arranca con fuerza con la Semana Internacional de los Archivos, una celebración que tendrá lugar del 3 al 9 de junio y que tiene por lema ‘Diseñar los Archivos en el siglo XXI’. Precisamente a esto, a construir la institución entre todos, es a lo que han contribuido los leoneses que han enviado sus fotos antiguas a la institución provincial. Tras el llamamiento que el Archivo hizo hace un par de meses, todo ese material verá la luz en una exposición titulada ‘Un Castillo en el Camino’ y que podrá visitarse a partir del próximo 10 de junio de lunes a viernes de 8:30h. a 14:30h. en la sede. El principal interés de esta muestra radica en que el conjunto de imágenes seleccionadas no se ha ceñido a aquellas que forman parte de los fondos documentales custodiados en el centro, sino que son los propios leoneses los que pueden contar la historia de su provincia a través de los archivos que han donado.

Pero esta no es la única actividad que el Archivo tiene preparada. Para ese mismo lunes se celebrará una jornada de puertas abiertas de 8:30h. a 14:30h. y de 16:30h. a 19:00h. en la que también se tendrá acceso a los patios y en la que se realizará una visita guiada a las instalaciones del centro a las 13:00h.

La Semana Internacional de los Archivos se celebra en toda la comunidad y las ocho provincias restantes también acogerán diferentes iniciativas. El objetivo de las propuestas, desarrolladas por la Consejería de Cultura y Turismo, es abrir las puertas de estos centros culturales al público y dar a conocer su función social y su labor profesional.

En 2008, coincidiendo con la celebración del 60º aniversario de su creación por la UNESCO, el Consejo Internacional de Archivos decidió celebrar cada 9 de junio el Día Internacional de los Archivos. La finalidad es la de transmitir a los ciudadanos la importancia de los archivos, que salvaguardan los derechos de las personas, su identidad y la de las distintas instituciones a las que sirven, facilitando la gestión de las administraciones y presentándose como la memoria escrita de cada cultura. Es una celebración para todos los archivos del mundo, en la que, no solo se abren las puertas a los ciudadanos, sino también a la cooperación y al hermanamiento entre los archivos de distintas regiones y países.