Siete son las hierbas de San Juan

Además de éstas que mencionamos, también se pueden emplear el helecho real (Osmunda regalis), el hierba buena, la ruda, la salvia, la milenrama, el rusco, la artemisa….. e incluso la retama o xesta.

0

Cada mes de Junio o Julio  tengo por costumbre salir a por flores al atardecepara luego dejarlas en agua bajo el rocío de la noche de verani. Es una tradición que he aprendido de mi abuela, de hecho ella sigue ayudándome, a día de hoy, en la recolecta. La verdad es que nuestra “poción” lleva de todo, algunas de las típicas hierbas de San Juan junto a otras que no lo son pero que decidimos sumarlas ya sea por su olor o su color.  Al día siguiente, en cuanto nos levantamos, nos lavamos la cara con esta fantástica colonia natural.

Son muchos los lugares de Galicia donde se realiza este ritual y numerosas las variedades de hierbas que se utilizan. La tradición aconseja emplear, al menos, siete hierbas (normalmente con propiedades medicinales y aromáticas) y también agua de siete fuentes diferentes. En nuestro caso, sólo somos capaces de cumplir con lo primero, lo de las siete fuentes ya es otro cantar… Entre ellas no faltan nunca las flores de Sambucus nigra (para nosotros sabugueiro), rosas o plantas aromáticas como la salvia o el romero.

Aquí os dejo un listado con las hierbas típicas. Os animo a probar esta experiencia, que según dicen, ayuda a mantener a brujas y espíritus maléficos a raya (de esto no estamos del todo seguros):

Hierba de San Juan o hipérico. Abeluria. Hypericum perforatum.

Helecho macho. Fento macho. Dryopteris filix-mas.

Hinojo. Fiuncho. Foeniculum vulgare.

Malva. Malva sylvestris.

Hierba luisa. Herba luisa. Aloysia citriodora .

Romero. Romeu. Rosmarinus officinalis.

Codeso. Adenocarpus complicatus.

Sauco. Sabugueiro, bieiteiro. Sambucus nigra.

Nogal. Nogueira. Juglans regia.

Dedalera. Estraloque, dedaleira. Digitalis purpurea.

Laurel. Loureiro. Laurus nobilis.

Flor de San Juan. Falsa árnica. Helichryssum foetidum.

Torvisco. Daphne gnidium.

Rosa. Rosal silvestre. Rosa canina.

Además de éstas que mencionamos, también se pueden emplear el helecho real (Osmunda regalis), el hierba buena, la ruda, la salvia, la milenrama, el rusco, la artemisa….. e incluso la retama o xesta.