Silván explica la moción del PP en el Senado en defensa de los autónomos y pymes

Son muchos profesionales liberales que no están viendo protegidos sus derechos laborales a pesar de estar dificultados para el ejercicio de su profesión, mayoritariamente suspendida, y por tanto con una importante reducción de sus ingresos económicos, estando especialmente desprotegidos los profesionales más jóvenes.

0

Ahora León / Noticias de León / PP

El senador del Partido Popular por León Antonio Silván ha señalado que los populares han presentado en la Cámara Alta una moción para que se aprueben de manera inmediata “medidas para reducir las graves consecuencias derivadas del COVID19 y que como autónomos y pymes están sufriendo en primera persona”. Una situación, la que vive ahora mismo todo el país, que hace necesario “que el Gobierno devuelva la histórica contribución al desarrollo económico y social de España de estos empresarios, sabiendo además que, cuando todo esto acabe, serán  uno de los motores que saque este país adelante”.

La moción popular destaca que el Gobierno central ha adoptado medidas “totalmente insuficientes para tratar de paliar estas graves consecuencias”, entre ellas, una prestación extraordinaria por cese de actividad a los trabajadores autónomos afectados por esta situación. Así, se podrán acoger a esta medida aquellos trabajadores autónomos que, desde la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo, han tenido que suspender su actividad, así como quienes acrediten la pérdida del 75% de la facturación media obtenida en los últimos seis meses.

El plazo de la solicitud para la prestación extraordinaria por cese de actividad comenzó el 15 de marzo con plazo de finalización el próximo 14 de abril, plazo que previsiblemente se amplíe ante la prórroga del estado de alarma. Muchos trabajadores de este colectivo, se han visto en la necesidad de solicitar esta prestación extraordinaria por cese de actividad. “Es muy posible, ante la dificultad de los momentos que estamos viviendo, que estas solicitudes de prestación extraordinaria por cese de actividad tarden un tiempo en poder gestionarse. Por eso desde el Grupo Parlamentario Popular entendemos urgente y prioritario suspender, mes de marzo incluido, las cuotas a las que debe hacer frente este colectivo, ya que se da el caso de que algún trabajador por cuenta propia que haya solicitado la prestación por cese de actividad antes de finalizar el mes de marzo haya visto cómo el día 31 le cobraban en su cuenta el importe de la cuota, a pesar de haber solicitado la prestación por cese en tiempo y en forma”.

El senador popular ha añadido que, aunque se han aprobado diversas medidas económicas para ayudar a las pymes, también mínimas, ninguna de ellas pasa por aplazar las cotizaciones sociales a las que tienen que hacer frente estas pequeñas empresas, ni tampoco suprimir los recargos e intereses de demora por impagos a las cuotas a la Seguridad Social, ni facilitar tampoco las condiciones de fraccionamiento y aplazamiento del pago.

Los autónomos mutualistas (abogados, procuradores, arquitectos, ingenieros, médicos, gestores administrativos) también se han visto olvidados por las medidas aprobadas por el Gobierno. Son muchos profesionales liberales que no están viendo protegidos sus derechos laborales a pesar de estar dificultados para el ejercicio de su profesión, mayoritariamente suspendida, y por tanto con una importante reducción de sus ingresos económicos, estando especialmente desprotegidos los profesionales más jóvenes.

Silván ha insistido en que el presente y el futuro de España pasa por “apoyar a los autónomos, profesionales y pymes, siempre, pero hoy más que nunca. No podemos dejar a un lado y solos ante la adversidad a la casi totalidad del tejido empresarial de nuestro país, de nuestra provincia, que está siendo especialmente golpeado por las consecuencias sociales y económicas de la pandemia originada por el Covid-19”.

Las medidas incluidas en la moción popular en la Cámara Alta son las siguientes:

1º) La devolución, con carácter urgente, de la parte proporcional de la cuota de autónomo del mes de marzo que injustamente se han visto obligados a abonar, con fecha 31 de marzo, en su totalidad, a pesar de haber causado baja tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo.

2º) Suspender el cobro de las cuotas de todos los autónomos del mes de abril de 2020, a fin de evitar perjuicios mayores a un colectivo ya especialmente golpeado por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia originada por el Covid-19. En caso de que se amplíe el estado de alarma al mes de mayo, esta suspensión se extendería también al mes de mayo de 2020.

3º) Sin perjuicio de lo anterior, suspender igualmente los plazos de ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Social y de cualquier clase de impuestos o tasas a cargo de PYMES y autónomos mientras dure el estado de alarma.

4º) Suprimir los recargos e intereses de demora (del 10% al 35%) así como los intereses de demora aplicables a las cuotas a la Seguridad Social, establecidos en los artículos 30 y 31 de la Ley General de la Seguridad Social, por pago de las cuotas fuera de plazo mientras dure el estado de alarma.

5º) Concesión de todos los aplazamientos y fraccionamientos de las cuotas a la Seguridad Social de forma automática desde su solicitud, dada la paralización del funcionamiento de la Administración, mientras dure el estado de alarma.

6º) La extensión de las medidas de protección de los autónomos a los profesionales mutualistas y a que se tomen las medidas necesarias para instar a las Mutualidades a que se posibilite la suspensión de las aportaciones de los mutualistas que hayan cesado en la actividad o hayan visto reducida su actividad económica durante los meses que dure el estado de alarma.