Silván pide el control desde León de la línea de AVE a Galicia entre Zamora y Puebla de Sanabria

El senador leonés Antonio Silván pregunta al Gobierno sobre el nuevo tramo de AVE a Galicia, que entró en servicio el pasado 27 de octubre, entre Zamora y Puebla de Sanabria (Pedralba).

0

Ahora León / Noticias de León / AVE en León

El senador del Partido Popular por León Antonio Silván pregunta cuándo se controlará desde León esta línea ya que según manifiesta ADIF “tiene previsto” que se regule desde León. Esta ampliación de línea y las nuevas pantallas que están instaladas en el CRC de León, además de otros sistemas, ya habrían permitido acoger esta instalación y sin embargo no lo ha hecho.

“Era el momento de descentralizar las instalaciones y ubicarlas donde ADIF indica en su web; el CRC de León. Desgraciadamente las políticas de ubicar servicios y empleos en la España vaciada que tanto ha anunciado el PSOE quedan en la práctica en nada como es este caso”, explica Silván. Dentro del sector también se especula con que el mismo destino tendrá la línea de Burgos, que no se aprovechará el momento para que el control de la misma se ubique en León sino que se centralizará en Madrid.

Antonio Silván pide que “se finalice con la desarticulación y el desmantelamiento que se está produciendo con León como nudo ferroviario que siempre fue y esta previsión de ADIF de ubicar esta línea en el CRC de León como debería suceder con la de Burgos. Esta falta interés de ADIF se suma a las críticas por el bloqueo del Corredor Atlántico que está perjudicando gravemente a la economía de León y el noroeste, donde Galicia, Asturias y Cantabria también padecen las políticas discriminatorias socialistas en infraestructuras ferroviarias. El Gobierno de Pedro Sánchez tiene noroeste paralizado mientras el Mediterráneo es premiado con más de 7.000 millones de euros agravando las diferencias territoriales de España”.

Mientras tanto, ADIF dice en su web: “Este inmueble alberga el Centro de Regulación y Control de alta velocidad que gestionará el tráfico ferroviario de alta velocidad del Norte y Noroeste de España, convirtiéndose en el centro neurálgico del control de tráfico ferroviario en el cuadrante noroeste de la Península. En concreto, tiene previsto regular el tráfico de los tramos Madrid-Valladolid, ya en servicio, y las futuras líneas Valladolid- – Palencia – León – Asturias, Palencia – Santander, Madrid – Galicia,  Eje Atlántico y Venta de Baños – Burgos– Vitoria – Bilbao – San Sebastián, dando así servicio a más de 1.600 kilómetros de vías de Alta Velocidad.”