Silván pide la dimisión de Rosa María Mateo

Los populares han pedido la dimisión de Mateo “por manipulación y sectarismo al frente de la Corporación”

0

Ahora León / Noticias de León / Política

El senador popular ha participado esta semana en la Comisión Mixta de Control de RTVE, junto a otros senadores y diputados del Grupo del Partido Popular. Unas sesiones que han contado por fin con la presencia de la administradora única del ente público, Rosa María Mateo, tras pedir durante meses su comparecencia.

Los populares han pedido la dimisión de Mateo “por manipulación y sectarismo al frente de la Corporación”, asegurando que “España no se merece un Gobierno que les mienta a todas horas, pero tampoco una televisión pública que difunda a todas horas las mentiras del Gobierno”; y que es el propio Gobierno “el principal peligro y el más activo agente de la desinformación, la noticia falsa y el bulo, y Rosa María Mateo uno de sus grandes cómplices”.

Antonio Silván defendió a los profesionales de RTVE, conminando al Gobierno a no manipular RTVE convirtiéndola en una “correa de transmisión al dictado político”. El senador considera intolerable el “uso y el abuso” de RTVE por parte del Gobierno, “echando por tierra el prestigio de sus trabajadores y la historia del medio público”.

Además, el senador criticó duramente el adoctrinamiento a los niños y el uso sectario de los recursos públicos de RTVE que pagan todos los españoles: “¡Señora Mateo,  cómo se las gastan ustedes después de tanta soflama de neutralidad, objetividad, pluralidad, respeto e independencia! Todo lo que tocan lo impregnan del peor estilo, sin reparar en géneros, canales, horarios, destinatarios, contenidos o materias. Todo les sirve para mostrar su peor semblante, su afición más manipuladora y sectaria, su afán de adoctrinamiento más acusado y de descalificación de los que consideran sus adversarios políticos. Cumpliendo escrupulosamente la hoja de ruta trazada para RTVE por el Gobierno y contando con su amparo, con su consciente o inconsciente complicidad el papel de este servicio público se ha degradado hasta un punto inaudito. Mofarse de un expresidente del Gobierno de la forma más gratuita es algo indigno”.

El senador destacó que lo que comenzó como una iniciativa para “reforzar la oferta educativa de TVE a consecuencia del estado de alarma y del confinamiento de los más pequeños en las casas se convirtió en un auténtico fracaso. Al final, ‘Aprendemos en casa’, título de un supuesto programa educativo, se convirtió en una ayuda para los más pequeños a aprender en Televisión Española la manera de burlarse de algunas personas públicas”.

Baja audiencia y olvido de los territoriales

Silván también preguntó a Rosa María Mateo por los cada vez peores datos de audiencia de los informativos de TVE, un referente en tiempos pasados. El senador del PP acusó hoy al Gobierno del descrédito de los informativos de RTVE ante la continua manipulación, autobombo y uso partidista del medio público; considerando que “la señora Mateo se ha convertido en la Tezanos de RTVE. Todo lo que toca le da un tinte triunfalista pero la realidad es tozuda y le desmonta su argumento”.

Silván considera que “la gestión partidista, manipuladora, propia de un régimen totalitario, es la que ha provocado que los informativos de RTVE se sitúen los últimos de la fila. La autocomplacencia, las mentiras, la manipulación y el abuso de RTVE les ha llevado al vagón de cola de las audiencias de informativos en España”.

El senador aseguró que la caída de audiencia de los informativos de RTVE es el “fiel reflejo del hartazgo de una audiencia aburrida del seguidismo ciego al Gobierno”. Igualmente, trasladó a Mateo la preocupación que en el PP existe por el papel decreciente que está dando a los informativos territoriales al no reactivar los Centros Territoriales en el plan de desescalada de RTVE. Insistió Silván en el importante papel de los informativos territoriales y por ende a la actividad de los centros y unidades informativas que TVE tiene en toda España: “Ya ha habido algunas señales de alerta. Conocemos su plan de desescalada en RTVE y no parece que haya mucha prisa en reactivar los centros territoriales. Pero, bueno, como el plan es (dicen ustedes) “dinámico y lento” (literal), confiamos en que la desescalada devuelva su papel y su actividad a estos centros territoriales que son fundamentales en la cohesión y vertebración de España”.