Silván recalca la pérdida de apoyos del PSOE para expropiar los ahorros de los ayuntamientos

#MiAyuntamientoNoSeExpropia

0

Ahora León / Noticias de León / Política

El Partido Socialista sufrió este jueves una derrota histórica, después de que el Congreso tumbara este jueves el decreto de remanentes municipales. Ha sido la tercera vez desde febrero de 1979 que la Cámara baja no convalida un decreto, además de uno tumbado por error en la votación durante el mandato de Zapatero.

El senador leonés Antonio Silván ha subrayado que Sánchez ya perdió la votación en la Cámara Alta pero ayer “los ayuntamientos, el municipalismo, los ciudadanos ganan. El Partido Popular ha conseguido que el dinero de los leoneses sea para los leoneses a pesar de la intención del PSOE de expropiar los ahorros de los municipios. Ha ganado la valentía de los alcaldes rebeldes frente a la soberbia de Sánchez y su Gobierno”.

Este varapalo a Sánchez supone un aviso del PNV, ERC o Ciudadanos en plena negociación de los Presupuestos. Y es que a pesar de haber estado negociando hasta el último momento, desde estos grupos trasladan que Hacienda no se ha movido ni buscado puntos de encuentro. Incluso sus socios de Gobierno no dieron el ‘sí’ al polémico decreto que se votó en el pleno del Congreso.

La falta de acuerdos ha provocado que el decreto no sea convalidado asestando un duro golpe a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que si bien se prestó a desvincular el fondo de 5.000 millones de euros de la entrega de remanentes municipales, no aceptó retirar el decreto ni tampoco modificar la regla de gasto, como reclamaban algunos grupos, alegando que implicaría una reforma constitucional. Ahora deberá negociar con estos mismos grupos el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, partiendo de esta derrota que vuelve a encarecer el precio de los pactos.

Un nuevo fracaso socialista que, en este caso, ha estado en manos de la portavoz, Adriana Lastra, la vicepresidenta Carmen Calvo y el Ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero. El pasado jueves los socialistas sufrieron la primera gran derrota durante la legislatura, poco antes de presentarse los Presupuestos.