El Sindicato de Veterinarios de CyL piden a la consejera que ponga en valor a este colectivo

En un escrito dirigido a la misma por sus palabras en las Cortes sobre la capacidad de los veterinarios para ser especialistas del Servicio Regional de Salud la recuerdan que la salud pública es una prestación básica del mismo

0

Ahora León / Noticias de León / Carta a la Consejera de Sanidad

Desde el Sindicato Veterinario de Castilla y León (SIVECAL-USCAL), que representa con más de un 60% de afiliación, a los más de 1200 veterinarios que trabajan en el Sistema Sanitario Público de esta Comunidad (¿lo sabe?), con respecto a la respuesta dada por Vd. a la interpelación realizada por nuestro compañero Diego Moreno, del Grupo Socialista, y a fin de aclarar la opinión que el gobierno del que Vd. forma parte tiene sobre el colectivo veterinario, queremos que nos diga:

  • Si saben que el Sistema Sanitario de Castilla y León, como cualquier otro Sistema Sanitario, incluye dentro de sus prestaciones las de Salud Pública.
  • Si saben que, dentro de las prestaciones de Salud Pública, la seguridad alimentaria, la lucha contra las zoonosis, y la protección de la salud son ejercidas mayoritariamente o en exclusividad por veterinarios.
  • Si saben que estos más de 1200 veterinarios que trabajan para la Administración de la Junta de Castilla y León, son legalmente reconocidos como “profesionales de salud pública” en esta Comunidad.
  • Si consideran que entre los veterinarios no hay ninguno que pueda formar parte de ese “Comité de expertos para la reforma del Sistema Sanitario de Castilla y León”, por Vd creado.

Desde este Sindicato podemos entender los excesos cometidos durante el fragor de la contienda política, y sus palabras no nos hubieran extrañado:

– Si cuando se constituyó el grupo para la reforma del Sistema Sanitario de Castilla y León se hubiese contado con los veterinarios.

– Si nuestra puesta a disposición desde el principio y a lo largo de estos meses de pandemia, hubiese sido considerada por Vd.

– Si al comienzo de esta zoonosis se hubiese contado con la ayuda de estos más de 1200 empleados, profesionales de salud pública, en vez de haber sido confinados mayoritariamente en sus casas como ordenó el gobierno del que Vd. forma parte.

– Si tras las reiteradas ocasiones en las que pedimos reunirnos con Vd. hubiésemos sido atendidos.

Por todo lo anteriormente expuesto, por su talante negociador y su capacidad de entendimiento con los representantes de los trabajadores de la sanidad pública y su transparencia, le pedimos una explicación y un reconocimiento público a la labor de los Veterinarios que debería de plasmarse en su integración en el Servicio Regional de Salud.