La preocupante situación de FEVE sigue sin respuesta

0

Noticias de León / Ahora León / FEVE

El Grupo Coalición en Común-IU en la Diputación lamenta que la Comisión Europea no tenga respuesta a la situación de degradación que sufre la línea de FEVE en León.

Aunque es un paso positivo que se  reanudasen hace algunas semanas las obras, tímidamente, en la Estación de Matallana bien es verdad que la respuesta remitida a la europarlamentaria de IU, Paloma López resalta dos ideas a tener en cuenta.

La primera que no existen fondos europeos destinados al transporte ferroviario en toda Castilla y León, lo cual deja a las claras que la apuesta de la Junta por el tren convencional es cero y la defensa de las líneas maltratadas, como la vía estrecha, no le importa en absoluto, ha denunciado esta mañana Miguel Flecha, Portavoz de Coalición en Común

La segunda es que dejando claro que son competencia estatal, el proceso de privatización de las líneas no deficitarias es una apuesta por parte de España y la propia Comisión Europea. Este último párrafo deja bien claro que la prioridad son líneas de pasajeros y mercancías con beneficios, que pueden ahorrar dinero público si se privatizan (esta última idea es muy subjetiva y sin fundamento real pero deja a las claras una apuesta ideológica). Siguiendo esta regla de tres y aplicando la Ley para la Liberalización del transporte ferroviario vigente cualquier línea deficitaria se encuentra en riesgo de desmantelamiento si pierde el carácter de servicio obligatorio, precisamente un reconocimiento que se va a revisar en todas las líneas en servicio del país en los próximos meses.

Como ya se ha denunciado en numerosas ocasiones, la FEVE en León está abandonada y para permitir su cierre inmediato, sin revisores que cobren los viajes, sin materiales, sin maquinistas, sin mantenimiento que impida sustituir los trenes por autobuses en gran parte del trazado. Una situación que se mantiene en el tiempo sin soluciones por muchos anuncios que se hagan.

La respuesta de la Comisión europea no dice nada, pero habla demasiado entre líneas, que es lo que más preocupa.