SIVELE organiza su XXVII Jornada de Trabajo

La XXVII Jornada de Trabajo de SIVELE-USCAL, ha sido clausurada por el Consejero de Sanidad de Castilla y León, D. Alejandro Vázquez Ramos

0

Ahora León / Noticias de León / SIVELE

La 27ª Jornada de Trabajo del Sindicato Veterinario de León, que ha sido clausurada por el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, comenzó sin incidencias dentro del Orden del Día establecido en la Asamblea General del SIVELE, siendo inaugurada por su presidente, D. Manuel Martínez Domínguez a las 10:30 h, del 26 de noviembre de 2022.

A partir de ese momento, se ha constituido la mesa de trabajo moderada por el afiliado de mayor edad, que ha introducido los temas objeto de debate y actuando como secretaria D. Mónica Urdiales de la Varga.

En la presentación de la Jornada se ha destacado la importancia de la aprobación de dos leyes que, fruto del esfuerzo llevado a cabo por USCAL, salieron adelante en las Cortes de Castilla y León y que se están demostrando fundamentales en los procesos selectivos actuales y en la implementación de la Carrera Profesional:

  • Ley 6/2019, de 19 de marzo, de modificación de la Ley 10/2010, de 27 de septiembre, de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de Castilla y León. BOCyL nº 59 de 26-3-2019.
  • Ley 7/2019, de 19 de marzo, de implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. BOCyL nº 59 de 26-3-2019.

A continuación, los cerca de 140 Veterinarios reunidos en la Jornada Sindical analizaron todas las propuestas presentadas y tras el oportuno debate aprobaron la siguiente “Plataforma Sindical SIVELE-USCAL 2023”:

  • Primero.- Integración PLENA, EFECTIVA Y REAL de todos los Servicios Veterinarios Oficiales de Castilla y León en las estructuras del Servicio de Salud de Castilla y León, de manera que:
  1. todos los veterinarios oficiales que desarrollan las competencias de la Veterinaria de Salud Pública en Castilla y León, en los ámbitos de la salud y bienestar animal, seguridad sanitaria alimentaria, salud ambiental, gestión sanitaria y promoción de la salud, se integren orgánicamente en el Servicio Regional de Salud -SACYL-,
  2. se promueva el desarrollo de la Especialidad de Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria, la Veterinaria de Animalario de Investigación y la participación de los veterinarios en todas las Especialidades Multidisciplinares de las Especialidades en Ciencias de la Salud.

Con estos objetivos, y buscando la plena equiparación de los sanitarios preventivistas o de Salud Pública con los asistenciales o curativos, se solicitarán reuniones con los responsables sanitarios del Ejecutivo y con los grupos políticos del arco parlamentario de Castilla y León, así como con el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León y con la Decana de la Facultad de Veterinaria de León.

  • Segundo.- En el mismo sentido del punto anterior, se promoverá la incorporación e integración de todos los centros de trabajo en el que desarrollen sus funciones los Veterinarios (y el resto de profesionales de la Salud Pública), como centros sanitarios regulados en el Decreto 49/2005, de 23 de junio, por el que se establece el régimen jurídico y el procedimiento para la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios (BOCyL 29-06-2005) de Castilla y León.
  • Tercero.- Desarrollar un SISTEMA DE ALERTA INMEDIATA EN SALUD PÚBLICA DE CASTILLA Y LEÓN que integre todas las Redes de vigilancia (Epidemiológica, Alertas Farmacéuticas, Farmacovigilancia, Alerta Rápida Alimentaria, Laboratorial y de Sanidad Ambiental), articuladas en la Ley 10/2010, de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de CyL, que permita dar una respuesta eficaz y precoz a cualquier amenaza para la salud de la población originada por las enfermedades transmisibles, brotes epidémicos, pandemias y crisis y alertas alimentarias o ambientales, el uso de medicamentos o de productos sanitarios y los efectos adversos de la atención sanitaria y que, tras su valoración, requieren una intervención urgente e inaplazable, cuando el suceso ocurra dentro o fuera del horario laboral.

Este sistema de alerta debería estar en funcionamiento las 24 h. del día los 365 días del año, e integrar a todos los profesionales de la Salud Pública, de manera que permita una correcta planificación, coordinación y gestión de todas las alertas dentro del Sistema de Salud de Castilla y León.

  • Cuarto.- Apoyar al Sindicato Veterinario de Castilla y León (SIVECAL-USCAL) en su lucha para conseguir que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio incremente las plazas de veterinarios en Servicios con competencias en Medio Natural y Fauna, Pesca Fluvial y Lacustre, Caza, Evaluación, Prevención Ambiental y Cambio Climático, Educación e Información Medioambiental y Residuos y Suelos Contaminados, y cree el Servicio de Epidemiovigilancia Veterinaria y Sanidad de la Fauna Silvestre en los Servicios Centrales de la Consejería y las Secciones de Sanidad y Unidades Veterinarias de la Fauna Silvestre en los nueve Servicios Territoriales de Castilla y León.

El objetivo es la creación de, al menos, 74 plazas exclusivas del Cuerpo Facultativo Superior Sanitario (Veterinarios) para elaborar y ejecutar los programas de prevención, lucha, control y erradicación de las enfermedades de la fauna silvestre y llevar a cabo estudios epidemiológicos en Espacios Naturales gestionados por la Consejería de Medio Ambiente, para evitar el progresivo deterioro del medio natural y la protección de la salud pública evitando o, al menos, aminorando la cadena de contagios de las crecientes zoonosis emergentes.

Asimismo, instaremos al consejero de Medio Ambiente para que cumpla su promesa para la creación en León de un Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), tan necesario para un correcto tratamiento, recuperación y bienestar de nuestra rica y variada fauna silvestre.

Y todo ello siguiendo el modelo y paradigma de la estrategia de UNA SOLA SALUD (“ONE HEALTH”) que interconecta la salud de los animales, la de los ecosistemas y la del hombre.

De hecho, hay que insistir una vez más que un 60% de las enfermedades humanas infecciosas conocidas son de origen animal (animales domésticos o silvestres), al igual que un 75% de enfermedades humanas emergentes y un 80% de agentes patógenos que pueden ser utilizados por el bioterrorismo.

  • Quinto.- Negociar eficientemente en la Mesa General de los Empleados Públicos de Castilla y León, el acuerdo de la RECUPERACIÓN DE LA JORNADA LABORAL DE LAS 35 H SEMANALES para que la misma entre en vigor de manera inmediata, las nuevas RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO, el CONCURSO DE TRASLADOS, la nueva LEY DE CUERPOS Y ESCALAS y DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, la correcta aplicación de la CARRERA PROFESIONAL, las OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO, la FORMACIÓN CONTINUA, la CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y PERSONAL, la mejora de las condiciones del TELETRABAJO, de la ACCIÓN SOCIAL y de la JUBILACIÓN, y en definitiva la dignificación del empleo público para un mejor servicio a todos los ciudadanos de Castilla y León.
  • Sexto.- Llevar a cabo un exhaustivo seguimiento de todos los procesos selectivos que se encuentran en marcha para el acceso al Cuerpo Facultativo Superior Sanitario (Veterinarios):
  • OPE (Oferta de Empleo Público) 2017-2018: Convocatoria en desarrollo de 158 que se encuentra pendiente del resultado de la segunda prueba y que estabilizará a la mayoría de interinos.
  • OPE Extraordinaria derivada de la Ley 20/2021: Que se convocará antes del 31 de diciembre de este año y que se desarrollará mediante concurso de méritos en 73 plazas y mediante concurso-oposición para 29 plazas.
  • OPE 2021: Pendiente de convocatoria de 40 plazas.
  • OPE 2022: Pendiente de negociación y que en principio ofrece 20 plazas.

La XXVII Jornada de Trabajo de SIVELE-USCAL, ha sido clausurada por el Consejero de Sanidad de Castilla y León, D. Alejandro Vázquez Ramos, quien en su intervención aludió al incremento del presupuesto en Salud Pública en un 28%, y a la importancia de los veterinarios en la gestión de la misma, tanto en el plano de la salud y el bienestar animal, como en la seguridad de la salud alimentaria y de los ecosistemas, brindando su apoyo para modificar las demarcaciones sanitarias y adecuar las relaciones de puestos de trabajo.