Sivele pide apostar por la candidatura de León para ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

La provincia de León no puede perder una nueva oportunidad para situarse en el mapa sanitario de las políticas preventivas y de investigación y desarrollo

0
Ahora León / Noticias de León / Sanidad

La Ministra de Sanidad, Mónica García Gómez, ha declarado en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, del pasado viernes 26 de enero, que incorporará a los puntos del orden del día del Consejo de Ministros del martes, 30 de enero, la Ley que desarrollará la Agencia Estatal de Salud Pública. La tramitación parlamentaria de la misma decayó en la pasada legislatura al disolverse las Cortes tras la convocatoria electoral del mes de mayo del pasado año.

Según afirmaciones de la propia Mónica García, se trata de una norma que “forma parte de los esfuerzos del Gobierno para adaptar el sistema sanitario al siglo XXI y mejorar la capacidad de respuesta ante futuras epidemias y pandemias”. Asimismo, ha reconocido que «los expertos en salud pública aseguran con rotundidad que habrá nuevas pandemias”. “Esta vez no nos puede pillar con los deberes sin hacer”, ha expuesto, indicando además la necesidad de defender políticas transversales con un “enfoque One Health”. También ha adelantado, entre otras muchas cuestiones que se abordarán en esta legislatura, la creación de un Observatorio de Salud y Cambio Climático.

Según sus propias palabras la Agencia puede tener finalizado el recorrido legislativo en el próximo trimestre, sin mencionar que previsiones tiene para condicionar su ubicación geográfica. Lo que sí ha pronosticado es que será un núcleo de colaboración “más estrecha y efectiva” entre las diferentes entidades, que van desde las Administraciones Públicas hasta los profesionales de la salud. “No solo coordinará respuestas y emergencias”, sino que también “guiará el desarrollo de todas las políticas de salud pública” y será un “recurso clave para la capacitación de los profesionales, preparándoles para enfrentar los desafíos del futuro”.

La Agencia es el organismo, definido en la ley de Salud Pública del 2011, responsable de prevenir la enfermedad, o lo que es lo mismo, proteger, promover, y en su caso, recuperar la salud de las personas, tanto en el aspecto individual como colectivo, y siempre a través de actuaciones sectoriales y transversales.

Según el anterior proyecto de Ley, la Agencia de Salud Pública se encargará del asesoramiento técnico y científico, la evaluación de intervenciones, el seguimiento y la valoración de la Estrategia de Salud y la coordinación de acciones desarrolladas por los centros nacionales de salud pública, actualmente dispersos fundamentalmente entre el Instituto de Salud Carlos III y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Y sobre todo interconectará los diferentes departamentos que gestionan la Salud Pública en las Comunidades y Ciudades Autónomas de España, entre sí, y con los organismos y autoridades europeos de preparación y respuesta rápida ante las emergencias sanitarias.

Desde el Sindicato de Veterinarios de León (SIVELE-USCAL) instamos a todas las fuerzas vivas de León, y especialmente a la Universidad, Diputación y Ayuntamiento de León, para preparar la candidatura de León con tiempo suficiente para albergar la sede de la inminente Agencia Estatal de Salud Pública. No en vano, la provincia de León cuenta con importantes centros de actividad o hub de investigación e innovación en salud, entre los que se encuentran facultades en Ciencias de la Salud (incluida la prestigiosa Facultad de Veterinaria), hospitales, importantes grupos farmacéuticos, laboratorios públicos y privados, así como un tejido empresarial de industrias punteras en biotecnología.