Suárez Quiñones defiende que la prisión como medida “imprescindible para la defensa social”

El Consejero de Fomento de la Junta ha participado en su condición de magistrado en el V Congreso Penitenciario inaugurado hoy en la Universidad de León.

0

Ahora León / Universidad de León

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido esta tarde la inauguración del V Congreso Nacional Penitenciario que se va a desarrollar hoy y mañana en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho del Campus de Vegazana, dedicado al análisis de las medidas de seguridad ante los sujetos peligrosos. El acto ha contado con la presencia del magistrado y Consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la Subdelegada del Gobierno, María Teresa Mata, el Juez Decano de los Juzgados de León, Luis Alberto Gómez, Valentín Llamas de la Fundación Sociedad y Justicia, y el catedrático de Derecho Penal y coordinador de las jornadas, Miguel Díaz y García Conlledo.

García Marín se ha mostrado satisfecho al recordar que es la quinta edición de un congreso que siempre aborda temas de gran interés, y se ha referido a uno de los asuntos que serán objeto de análisis, como es el caso de la reinserción, “algo que preocupa a la sociedad, y está todos los días en los periódicos y las noticias”.

Suárez Quiñones ha apuntado que lleva varios años acudiendo a las jornadas, y ha dicho que lo hace en su condición de magistrado porque se trata de una iniciativa “exitosa, que constituye una referencia en los foros de debate del sistema penitenciario, que cada vez están más de actualidad”.

En su opinión, aunque se llevan ya decenas de años estudiando alternativas a la pena de privación de libertad, entiende que “la prisión es una medida imprescindible para la defensa social, y quizá se pueda decir que en los últimos tiempos la sociedad quiere vivir tranquila, segura y sin sobresaltos, y hay una contestación social a las medidas blandas”. En este sentido ha recordado las polémicas que suscitan en ocasiones las respuestas penales a hechos graves, “ahí tenemos por ejemplo las consecuencias de la sentencia de la manada, o el violador de la Verneda y la terminación de su tratamiento penitenciario. Por tanto, -ha concluido-, los temas que aquí se van a tratar están de plena actualidad”, y hay que felicitar a los organizadores”.

¿QUÉ HACER CON LOS SUJETOS PELIGROSOS?

Hay que señalar que el catedrático de Derecho Penal y coordinador de las jornadas, Miguel Díez y García Conlledo, ha explicado que la quinta edición del congreso penitenciario se va a centrar en los sujetos peligrosos, y analizará qué se puede hacer con las personas que no están en la normalidad, que por alguna razón se salen de los parámetros y en el caso de los peligrosos, “ver hasta dónde se puede hacer algo con ellos en el derecho y el tratamiento penitenciario, y también ver hasta dónde llegan los instrumentos que existen hoy en día para pronosticar su peligrosidad futura a efectos de reincidencia, medidas de seguridad, etcétera”.

El congreso ha sido organizado por el Área de Derecho Penal de la Facultad de Derecho y la Fundación Internacional de Ciencias Penales, dirigido a funcionarios del medio penitenciario, profesionales de la Justicia (abogados, jueces, fiscales), profesores e investigadores en Derecho penal y estudiantes universitarios. A lo largo de las dos jornadas se analizará la respuesta penal y penitenciaria frente al delincuente peligroso criminalmente, en particular en el caso de delincuentes que cometen hechos de especial gravedad.

Para el martes 8 de mayo el programa contempla dos aspectos de gran relevancia; por un lado, la existencia en los centros penitenciarios de un porcentaje significativo de internos que padecen anomalías psíquicas, aspecto que será analizado por José Manuel Cendón, director del Centro Penitenciario de Villahierro, a partir de las 16:145 horas.

Seguidamente, en torno a las 18:00 horas, tomará la palabra Ángel Morán, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid, que tratará sobre la ejecución de las medidas de seguridad y la consecuencia jurídica que se impone a personas que padecen anomalías psíquicas, entre otros supuestos, cuando cometen un delito y existe riesgo de reincidencia.

La clausura tendrá lugar a las 19:15 horas, y contará con la participación de Mª Teresa Mata Sierra, Subdelegada del Gobierno en León, Fernando Rodríguez, Decano del Colegio de Abogados de León, Valentín Llamas, de la Fundación Sociedad y Justicia, y Miguel Díaz y García Conlledo, coordinador del congreso.