El subdelegado del Gobierno en León destaca el carácter social de los Presupuestos Generales del Estado 2022

Faustino Sánchez subraya el reflejo en los Presupuestos Generales del Estado de la garantía de la mejora de las condiciones económicas de los leoneses y las leonesas

0

Ahora León / Noticias de León / Subdelegación del Gobierno

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino, destaca que los Presupuestos Generales del Estado 2022 para la provincia de León serán un potente motor de crecimiento económico e innovación, siendo los más sociales de la historia, y profundamente necesarios para paliar las consecuencias que la crisis sanitaria que hemos sufrido, y que aún sigue entre nosotros, ha ocasionado. Además, garantizarán que la mejora de las condiciones económicas de los leoneses y las leonesas sean una realidad. Así, señala Faustino Sánchez, la recuperación justa llegará a todos los ámbitos de la sociedad leonesa.

El carácter eminentemente social de los Presupuestos para 2022 se refleja en que seis de cada 10 euros del presupuesto del conjunto del Estado se destinan a gasto social, haciendo especial hincapié en las políticas de dependencia, educación y sanidad.

Las cuentas de 2022 serán unas cuentas centradas en los jóvenes, uno de los colectivos más perjudicados en la pandemia, colectivo por el que estos Presupuestos Generales apuestan en la mejora de sus circunstancias y oportunidades. Esta apuesta por los jóvenes llega en forma de, además de diversas partidas presupuestarias de los distintos Ministerios del Gobierno de España, un capítulo propio dentro de las cuentas públicas: así, el Ejecutivo doblará la inversión en juventud, y creará nuevas políticas como el “Bono Alquiler Joven” para favorecer la emancipación y el acceso a una vivienda, y que incluye una ayuda directa de 250 euros al mes durante dos años a jóvenes asalariados de entre 18 y 35 años con bajas retribuciones, y el “Bono Joven Cultural” para el uso de la cultura que cuenta con una dotación de 210 millones de euros cuyos beneficiarios en León podrían ascender a 3.547 jóvenes. Este Bono Joven Cultural  beneficiará, de forma muy importante, también al sector de la cultura, tan perjudicado durante esta crisis sanitaria.

El capítulo de becas alcanza una cifra record de 2.199 millones de euros a nivel nacional, cifra que beneficiará a las y los estudiantes leoneses.

Siguiendo en el ámbito educativo este Proyecto de Presupuestos destina 7.600 millones de euros para la Formación Profesional, el refuerzo de la inserción y la estabilidad laboral.

Destacar la apuesta por la recualificación y para la modernización y digitalización (dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) con una partida de 1,13 millones de euros para la Universidad de León.

La UNED de Ponferrada  recibirá 413.000 euros, fundamentalmente para dotaciones tecnológicas.

En cuanto a la erradicación de la violencia de género: la lucha contra la violencia machista aumenta en 29 millones de euros más con respecto a los Presupuestos para 2021, destacando la partida de 76 millones de euros dentro del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el Plan “España te protege”. Las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales contarán con casi 13,3 millones de euros. El Ministerio de Igualdad destina la mitad del Presupuesto a la lucha contra la violencia machista, con el objetivo de mejorar la prevención, atención y reparación de todas las mujeres víctimas de violencia de género, aumentando la financiación del Pacto de Estado un 19%.

En cuanto a nuestros mayores, que han sufrido de una manera desmedida la pandemia, estos Presupuestos reflejan una sensibilidad especial traducida, entre otras cosas, en una revalorización de las pensiones contributivas en función del IPC medio registrado en el mes de noviembre. De ello se beneficiarán 140.489 pensionistas de la provincia de León. En cuanto a las pensiones no contributivas que experimentan una subida del 3%, mejorarán a 4.067 personas de nuestra provincia.

Es un Presupuesto para la recuperación social, consolidando y ampliando el Ingreso Mínimo Vital que contará con un incremento del 3%, subiendo las pensiones y garantizando a nuestros mayores recursos dignos, quiere remarcar el subdelegado del Gobierno en León.

Faustino Sánchez hace hincapié también en la subida del 2% en las retribuciones de las empleadas y empleados públicos, 29.600 en la provincia de León, para garantizar el poder adquisitivo de estos empleados y empleadas y cumplir con lo acordado con los agentes sociales.

Se ha aprobado la mayor oferta de empleo público de la historia, con 30.445 plazas y la mejora de la tasa de reposición que se fija en el 110% como norma general, en el 120% para los sectores prioritarios y en el 125% para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías autonómicas y locales.

En atención a la dependencia, el Presupuesto crece un 23,3%, siendo el nivel más alto de la historia, mejorando las prestaciones y ampliando el número de beneficiarios atendidos. Mejorará a través de una transferencia de más de 257 millones a la Comunidad Autónoma para el nivel mínimo y acordado, que podría beneficiar a 19.565 personas y a las 25.538 prestaciones que se reciben en la provincia de León.

En nuestra Comunidad Autónoma, 850 millones de euros irán destinados a proteger a los desempleados (30.102 personas en la provincia de León), a la subida del SMI, a la extensión de los ERTEs, la subida de la base reguladora del 50% al 70% (para los que hayan consumido 180 días) y la ampliación del período de protección a los desempleados afectados por la pandemia.

Es de destacar también, medidas de avance social no cuantificables como la apuesta real por la igualdad entre hombres y mujeres.

En Sanidad: 6.606 millones de euros para reforzar y fortalecer el Sistema Nacional de Salud. Esto supone un 20,3% más que en los PGE 2021.

Existe una nueva dotación de 44 millones para la ampliación de servicios de salud bucodental y transferencias a las Comunidades Autónomas dentro del Plan de Salud Mental y COVID-19, dotado con 30 millones de euros, así como los fondos destinados al marco estratégico de atención primaria por 176 millones.

La inversión en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 que el Gobierno de España ha presentado en el Congreso de los Diputados, integran los 27.633 millones de euros que le corresponden a España ingresar de los Fondos Europeos. Supondrá una importantísima inyección en la inversión española, y por tanto en la leonesa. El 85% de estos recursos se reparten entre el capítulo de inversiones reales y el de transferencias de capital. Es decir, el 85% de estos recursos son INVERSIONES.

Sin los recursos procedentes de la Unión Europea y, más en concreto los incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sería imposible determinar la realidad de las verdaderas inversiones en la provincia de León, porque casi nueve de cada diez euros de los fondos europeos se destinarán a inversiones.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana invertirá en León27.521.120 euros, de los que se puede destacar:

En carreteras:

  • 606.910 en conservación y explotación de carreteras,
  • 820.340 en seguridad vial
  • 167.650 para medidas de integración de red de carreteras en entornos urbanos.

En infraestructuras ferroviarias: ADIF, con un presupuesto de 11.634.000 euros, destacando los 5.985.000 del Corredor Noroeste, 5.615.000 para Feve. En relación con el AVE, y con un presupuesto de 84.578.000 euros, cabe destacar los 14.310.000 euros para la LAV Venta de Baños – Palencia – León –Asturias, para los Corredores Ten-T (Red Transeuropea de Transporte) 69.168.000 euros y la LAV Variante de Pajares con 1.056.000 euros.

En su afán por facilitar y mejorar la movilidad de la ciudadanía, estos Presupuestos incluyen 9,16 millones de euros para la bonificación del peaje en la autopista AP-66

Debemos destacar las inversiones para la Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la provincia de León:

  • En cuanto a la restauración de zonas mineras degradadas, 8.553.104 euros (parte que corresponde a la anualidad del año 2022 del total de 68 millones de euros distribuidos en 3 anualidades).
  • Con respecto a la CIUDEN, recibirá del presupuesto de inversiones reales 3.766.000 euros y del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia 13.116.000euros.

El Ministerio para la Transición Ecológica dispone de 8.094.490 euros para inversión en gestión e infraestructuras del agua, también a través de las diferentes Confederaciones Hidrográficas presentes en la provincia de León

Es importante remarcar, como pieza fundamental de la recuperación económica del mundo rural de León, la inversión en regadíos. SEIASA invertirá en transformación de regadíos la cantidad de 21 millones de euros. Debemos añadir l importante inversión que se continúa desarrollando con la ejecución de los sectores VIII, IX, XV, XVI Y XX de Payuelos.

El Gobierno de España continúa con el compromiso suscrito con León para la solución del problema surgido con la marcha de VESTAS de nuestra provincia. A través de transferencias de capital, y en diversas anualidades , el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, realizan la transferencia de la correspondiente segunda anualidad con una partida de 7 millones de euros (2 millones del MITMA y 5millones del Ministerio de Industria) para la conexión ferroviaria al Polígono de Villadangos del Páramo, lo que supone un gran apoyo y respaldo a la reindustrialización de León, y, a su vez, un muy importante mecanismo de lucha contra la despoblación y recuperación económica y laboral.

Junto con la CIUDEN, en León contamos con otro importante organismo ejemplo de la anunciada apuesta del presidente del Gobierno de España por lograr el reequilibrio territorial basado en la descentralización, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE que recibe 186 millones de euros (libro amarillo de los PGE 2022) para impulsar a España como nodo internacional de ciberseguridad.

El objetivo del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 es la recuperación justa de la economía en todos los territorios de España, pero también de toda la ciudadanía. Por eso no solamente es necesario exponer los grandes datos económicos de inversiones reales, también es imprescindible indicar los datos económicos en relación con las políticas de cohesión social que está llevando a cabo el Gobierno de España. No sólo se pretende que salgan adelante de una manera justa y equilibrada todos los territorios, sino además todos los colectivos sociales. Se trata de intentar que la ciudadanía recupere los niveles de desarrollo previos a la crisis sanitaria.

Son una muestra del compromiso de España con León, que se engloba a través de proyectos claves que se llevan a cabo con una visión de largo alcance: la apuesta por León como centro tecnológico, sobre todo a través de la consolidación del INCIBE para el impulso de España como nodo internacional de ciberseguridad, la recuperación justa para nuestra provincia, con la CIUDEN como polo fundamental y los mecanismos para la transición justa en las zonas mineras y la clara apuesta por los jóvenes, los mayores y los más vulnerables.

El recorte presupuestario sobre León hace que IU pida un Plan de Emergencia