Sweetspot identifica alternativas para hacer frente al Dark Social

El Dark Social se define como el tráfico que se genera cuando un usuario comparte una URL, aunque las métricas lo identifican como tráfico directo. El contenido que se comparte a través de plataformas de mensajería o por mensajes privados a través de redes sociales.

0

Ahora León / Redes Sociales

En plena era digital, las redes sociales se han establecido como una forma de interacción a gran escala, sin embargo, aún queda un pequeño espacio reservado para compartir únicamente con amigos, familiares, etc. Este reducto tiene una particularidad, y es que el contenido se comparte, generalmente, a través del teléfono móvil, por lo que queda siempre en privado. No existe forma de cuantificar los datos que se envían por privado, por lo que las empresas pierden unas métricas valiosas. En este sentido Sweetspot, empresa pionera en el Digital Insight Management, identifica una serie de alternativas para hacer frente al Dark Social.

En la actualidad vivimos inmersos en una era de exposición masiva basada en los datos sobre marcas que los usuarios comparten de manea abierta, principalmente a través de las redes sociales. Este hecho permite a las empresas monitorizar el tráfico generado en su web a través de este canal.”, comenta Sergio Maldonado, CEO de Sweetspot.  “Sin embargo, el Dark Social hace referencia a todo ese contenido que se comparte de forma privada y que, por tanto, no puede ser medido. Este hecho implica la necesidad de buscar nuevas métricas que complementen a las tradicionales”.

¿Cómo hacer frente a un enemigo “invisible”?

El Dark Social se define como el tráfico que se genera cuando un usuario comparte una URL, aunque las métricas lo identifican como tráfico directo. El contenido que se comparte a través de plataformas de mensajería o por mensajes privados a través de redes sociales son “invisibles” para las herramientas de seguimiento, que son incapaces de analizar estos canales.

Este es, sin duda, uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan las empresas, ya que, según los últimos estudios de Radium One, el Dark Social supone el 84% del contenido que se comparte. En otras palabras, un porcentaje muy elevado del tráfico directo que las empresas analizan tiene un origen desconocido. Una de las principales conclusiones que se pueden extraer de este dato es que, debido a que no puede ser medido, las métricas de las empresas pierden precisión, y por tanto el nivel de veracidad de los informes baja enteros.

Llegados a este punto, es necesario buscar alguna solución que permita optimizar la veracidad de los datos recogidos. A pesar de que por el momento no existe una fórmula definitiva, Sweetspot recomienda 3 posibles caminos:

  • Botón de compartir: en primer lugar, una de las opciones más recomendables consiste en ofrecer a los usuarios una forma más rápida, sencilla y directa de compartir contenido. El botón de compartir, además, cumple doble función, puesto que no sólo facilita al usuario la acción de compartir el contenido, sino que también sirve a la empresa como herramienta de medición.
  • Segmentación avanzada: herramientas como Google Analytics permiten hacer una aproximación acerca del tráfico generado a través del Dark Social. Este tipo de herramientas permite segmentar las URLs entre aquellas que sean cortas y fáciles de recordar de aquellas que tienen una mayor extensión. La clave de esta acción reside en que es mucho más improbable que un usuario escriba una URL de mayor longitud, por lo que (aunque no existe una garantía total) suelen asociarse a tráfico generado por medio del Dark Social.
  • Acortar los links: Como consecuencia de la posibilidad anterior, acortar los links surge como otra alternativa. Tener URLs más cortas y más llamativas sin perder un ápice de los parámetros de medición es sin duda una forma de combatir el Dark Social, ya que es mucho más probable que un usuario lo escriba directamente en la barra del navegador, por lo que aumenta la veracidad de los niveles de tráfico directo.

“El tráfico oscuro puede surgir de los enlaces compartidos por correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea, contenidos compartidos a través de aplicaciones para móvil nativas, trafico directo o bien usuarios que utilizan la navegación segura”, señala Maldonado. Por ello, y a la espera de que surjan nuevas herramientas para medir esta información, Sweetspot recomienda tomar estas medidas para conocer mejor qué pasa con el Dark Social y usarlo para impulsar las visitas a tu web y las conversiones.

Sobre Sweetspot

Sweetspot nació en Asturias en 2012 como una organización pionera en el desarrollo de soluciones de Digital Insight Management, o la gestión y automatización de recomendaciones de negocio en entornos de Big Data. La compañía cuenta con plataformas como Sweetspot Intelligence, Sweetspot Reports, Sweetspot Compass o Sweetspot AMA (Agency Master Account), adaptadas a necesidades muy específicas de la gran empresa 2.0

Mediante la integración de una cantidad significativa de datos de múltiples procedencias en su propia nube, Sweetspot facilita una visión sucinta, unificada y en lenguaje humano de aquello que aporta más valor en la toma rutinaria de decisiones. Sweetspot conecta datos, personas e ideas mientras simplifica la visualización de la información y proporciona un marco flexible para el despliegue de metodologías de optimización basadas en datos.