Tea Rushit: “La pandemia ha generado hábitos alimentarios más saludables”

La estudiante Tea Rushit, procedente de Albania, ha realizado un estudio sobre ‘Hábitos Alimenticios del consumidor leonés en la Era Post Covid’ tutorizado por la profesora Arantxa Sulé Alonso.

0

Ahora León / Noticias de León / ULE

La alumna Tea Rushit, procedente de Albania, ha realizado durante este año en la Universidad de León, un proyecto de investigación bajo la tutela de Arantxa Sulé Alonso, profesora del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa, sobre ‘Hábitos alimenticios del consumidor leonés en la era Post-Covid’. En el estudio han participado 232 consumidores leoneses mediante un cuestionario online cuyos datos constatan que el coronavirus ha cambiado los hábitos alimentarios de los consumidores, llevándolos a cocinar, comer, comprar y pensar en los alimentos de forma más saludable.

El trabajo de investigación de Tea Rushit se enmarca dentro de una colaboración con el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ) que posibilita la tutorización en la ULE de un estudiante proveniente de países mediterráneos para realizar su trabajo final del Master Internacional en Marketing Agroalimentario del instituto de Zaragoza. Desde la perspectiva de que la alimentación es una necesidad fisiológica con una importante dimensión social y cultural, y considerando los hábitos alimentarios como uno de los factores tradicionalmente más estables de la herencia sociocultural, Tea Rushit y Arantxa Sulé han investigado esos hábitos en León, las nuevas tendencias de consumo, la percepción de los canales de distribución, la compra online, así como las plataformas de venta de comida local.

“Durante el período de confinamiento los consumidores se han enfrentado a un fenómeno desconocido, -explican las autoras del trabajo- lo que ha generado muchas modificaciones en sus hábitos y comportamientos, incluyendo los que afectan a su alimentación, a sus decisiones a la hora de comer, comprar, etc…”.  La pandemia ha generado una tendencia a comer de forma más saludable y a realizar la compra de forma más cuidadosa. Según el análisis llevado a cabo, el 39% afirman que no han cambiado sus hábitos alimenticios, el 41 % muestran su preferencia por comer en casa, mientras que una minoría, el 12%, demandan más comida a domicilio, el 6% más comida preparada y sólo, un 1,5% de la muestra eligen salir a comer fuera de casa.

Los que muestran su predilección por salir y degustar los productos de la restauración optan por el consumo en las terrazas “probablemente por el virus, y porque sienten la necesidad de salir de casa después de un periodo lleno de restricciones y confinamiento”.

No obstante, sólo un 14% opinan que no han salido con otras personas, un 39% afirma que se reúnen menos con sus amigos y un 29% contesta que se reúnen mucho menos con su familia.

El consumo de snacks no ha aumentado y los consumidores ratifican de nuevo la tendencia a comer alimentos sanos al destacar su predilección por las frutas, verduras y la inclusión de suplementos vitamínicos. Este comportamiento lo siguen el 36%, consumidores que prefieren las verduras, frente al 20% que optan por alimentos de origen animal. El 51% eligen comer alimentos saludables y, el 24% han comenzado a tomar suplementos vitamínicos. “Se intuye que todas estas tendencias obedecen a una concienciación sobre la necesidad de conseguir un cuerpo sano para luchar contra el virus”, concretan Rushit y Sulé.

La cercanía al supermercado es el principal factor que impulsa a comprar en tiendas físicas. La comodidad, los precios competitivos y la gran variedad de opciones de productos también juegan un papel importante. Mercadona es el establecimiento alimentario elegido por excelencia, y en relación a los leoneses que prefieren comprar alimentos online, también Mercadona es seleccionada por el 25% de los consumidores, Carrefour representado por un 21% y Amazon por el 17% de los respondientes. “La comodidad, la entrega a domicilio, el ahorro de tiempo y la no exposición al virus son las principales razones que motivan a los compradores a comprar alimentos online en estos establecimientos comerciales”. Los clientes que compran online productos alimenticios suelen ser personas cuya edad se encuentra entre 18 y 50 años, en su mayoría mujeres. Tras el desarrollo de este proyecto Tea Rushit y Arantxa Sulé concluyen que después de la pandemia los consumidores de alimentos en León “siguen considerando seguro el sistema alimentario del que se benefician, y pese a todos los estragos causados, la alimentación no se confina”.

TRES DÉCADAS DE COLABORACIÓN CON EL IAM DE ZARAGOZA

El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza pertenece junto con el de Bari en Italia, Montpellier en Francia y Chania en Grecia al Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM). CIHEAM Zaragoza comenzó su andadura en 1969 ofreciendo una formación complementaria de calidad y excelencia, potenciando la investigación y la cooperación internacional a través de la gestión de proyectos de investigación en torno a cinco ejes temáticos: Medioambiente, Pesca y Acuicultura, Producción Animal, Producción Vegetal, y Ciencia, Tecnología y Marketing de Alimentos. Desde entonces, CIHEAM Zaragoza se ha ido consolidado como uno de los referentes en materia de formación internacional especializada en el sector agroalimentario. La profesora Arantxa Sulé Alonso, cursó hace 30 años el Master Internacional en Marketing Agroalimentario en dicho Instituto, después de haber obtenido el Premio Extraordinario Fin de Carrera en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE, estableciéndose desde ese momento unos lazos de colaboración entre el IAMZ y la ULE que siguen vigentes tres décadas después. Así, cada dos años un alumno internacional proveniente de distintos países mediterráneos realiza su tesis de Master bajo su tutela.