Tecnosylva hace realidad el sueño y las necesidades de la Asociación Activos y Felices en el programa de mayores

Con esta reutilización del equipamiento, Tecnosylva logra, por una parte, alargar la vida de los equipos optimizando los recursos, y por otra, apoyar a la Asociación Activos y Felices en la puesta en marcha de este programa.

0

Ahora León, Noticias de León / Tercer Sector y Empresa

En un memento donde mantener la comunicación es clave para sobrellevar las consecuencias mentales y físicas del aislamiento, solo un 9% de nuestros mayores de 75 años usa herramientas de comunicación por Internet; apenas un 10% sabe usar el correo electrónico. Estas cifras mejoran en el colectivo de entre 65 y 74 años, pero aún muy lejos de lo deseable: menos de un 30% usa Internet para realizar video-llamadas y un 21% entra en redes sociales.

Esta realidad confirma el fracaso de la sociedad española para adaptarse a los nuevos tiempos en términos de cohesión digital y equidad social en nuevas tecnologías.

El proyecto MAYORES TECNOLÓGICAMENTE FELICES nace de la preocupación de un grupo de profesionales voluntarios de la Asociación Activos y Felices tras volver a reencontrarse con los usuarios de la organización posteriormente al confinamiento.

Los mayores después del confinamiento presentaban síntomas de desaliño, falta de movilidad, síntomas depresivos y sobre todo desubicación social, algunos se sentían responsables de la transmisión de COVID simplemente por ser mayores, otros no entendían qué había pasado para que el cambio social frente a ellos fuese tan brusco.

El primer paso fue iniciar un proceso de Coaching Grupal en el que manifestaran con sus palabras lo que estaba ocurriendo en el mundo, con su forma de sentir e interpretar la realidad. Grabamos un video en el que les dimos voz.

Tras el análisis de estas sesiones, coincidimos en la necesidad urgente de implementar un programa en el que la formación en TICS como base principal.

El programa “Mayores Tecnológicamente Felices”, es un programa totalmente adaptado a las personas mayores y que trabaja todas las áreas que una persona mayor necesita.

– Movimiento con el Método Mind Moves y Mindfulness.

– Formación en manejo de Smartphone, washup y diferentes App de vital importancia para ellos.

– Formación básica en redes sociales y seguridad informática, así como el manejo del correo y los principales programas.

Acceso a las páginas de la administración y como resolver asuntos legales.

– Tampoco faltan los talleres de memoria para poner en marcha su sistema cognitivo y también hay momentos para el ocio y la cultura.

También incluye un teléfono 24 horas al que pueden llamar para atender sus dudas o acompañarlas en momentos de soledad

Tras desarrollar el programa nos dimos cuenta que nos faltaba lo más importante, los equipos informáticos.  Fue la empresa Tecnosylva con la colaboración de la Asociación Aletic, la que acudió en nuestra ayuda y nos donó equipos de torre que poco a poco iremos instalando en casa de los mayores y varios equipos portátiles que son con los que impartimos la formación y nos permiten trasladarnos a la provincia ya que varios ayuntamientos han mostrado su interés por implementar el programa.

Confiamos que, con la puesta en marcha de este proyecto, unidos a otros vinculados a la figura del mayor, podamos paliar el analfabetismo digital y poco a poco ir aumentando su autoestima y recuperar la experiencia, sabiduría y generosidad de una generación con la que estamos en deuda y no se merecen los momentos que les ha tocado vivir.

Con esta reutilización del equipamiento, Tecnosylva logra, por una parte, alargar la vida de los equipos optimizando los recursos, y por otra, apoyar a la Asociación Activos y Felices en la puesta en marcha de este programa.

Ahora, la realidad de esta crisis sanitaria viene a demostrar que la inacción y la apatía legislativa no sirven para reparar nuestras fallas sociales, son las empresas y entidades sociales las que dentro de sus posibilidades ponen su granito de arena para paliar causas de justicia social de primer orden.

El día 11 de enero de 2021 comienzan las clases y los mayores que deseen incorporarse pueden hacerlo llamando al teléfono 987100812 o inscribiéndose en la web www.activosyfelices.org en el taller “Mayores Tecnológicamente Felices

La formación se hará en grupos reducidos de 4 personas con el fin de poder cumplir todas las medidas sanitarias recomendadas anti Covid-19

Ahora comenzamos la batalla para conseguir una buena wifi, también confiamos en conseguirlo

Sobre Tecnosylva

Somos una empresa leonesa con 50 profesionales que creamos soluciones tecnológicas para el mundo de los incendios forestales y las emergencias en general. Desde nuestras instalaciones en el Parque Tecnológico de Leon damos servicio a las mejores agencias del mundo. Nuestras soluciones se usan por CAL FIRE en California, por el US Forest Service, Texas, Florida, Chile y por las mayores empresas eléctricas de Estados Unidos.

Sobre Activos y Felices

Somos una asociación sin ánimo de lucro nacida en 2008. En ACTIVOS Y FELICES trabajamos para que todas las personas de nuestro entorno puedan disfrutar de una vida digna. Defendemos los derechos de TODAS LAS PERSONAS por encima de todo, con pasión, ilusión y rigor.

Sin duda nuestro punto débil tras la pandemia son las personas mayores. Cuidar a los mayores, fomentar el envejecimiento activo y el aprendizaje del uso de las TICS como método para garantizar su calidad de vida, integración e independencia en esta nueva etapa es para nosotros una obsesión.