Todacitan: el nuevo tratamiento financiado por Sanidad para dejar de fumar y que funciona

La sanidad pública va a comenzar a financiar a los fumadores un nuevo tratamiento financiado para dejar de fumar. El fármaco se llama Todacitan.

0

Ahora León, Noticias de León,  Tabaquismo

Se trata de un tratamiento que intenta que el fumador abandone el tabaquismo en tan sólo 25 días, y tiene una tasa de éxito cercana al 50%. Tiene bajo porcentaje de abandono y sin apenas efectos secundarios, a diferencia de otros medicamentos anteriores de este estilo.

El Todacitan ya se vendía en farmacias desde 2021, pero su precio era muy elevado, por lo que la novedad está en que ahora estará financiado por el erario público. Los costes sanitarios derivados de los problemas de tabaquismo son más altos: los expertos hablan de unos 30.000 millones al año entre bajas y tratamientos ante las enfermedades que causa.

Hace años Sanidad empezó a financiar en 2019 el tratamiento con Vareniclina, otro fármaco para dejar de fumar. Era en realidad un ansiolítico para superar la adicción a la nicotina y técnicamente.

Qué es el Todacitan

El Todacitan es un fármaco que ayuda a dejar de fumar aliviando la ansiedad que se produce cuando se deja este hábito.

El objetivo del tratamiento es el abandono permanente del hábito de fumar. Lo consigue con una reducción gradual de la dependencia de la nicotina mediante el alivio de los síntomas de abstinencia.

¿Funciona?

Está destinado a personas que presenten la voluntad y tengan la firme intención de dejar de fumar, expresada a su médico, para que sea efectivo. Y es que tomar Todacitan sin dejar de fumar podría provocar el empeoramiento de los efectos adversos de la nicotina.

Contraindicaciones

No todos podrán recibirlo, puesto que tiene contraindicaciones para personas con cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, hipertensión, feocromocitoma (tumor de la glándula suprarrenal), ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias) y otras enfermedades vasculares.

Tampoco en casos de úlcera gástrica y duodenal, enfermedad por reflujo gastroesofágico, hipertiroidismo (tiroides hiperactiva), diabetes, esquizofrenia, insuficiencia renal y hepática.

En general, no está recomendado para su uso en mayores de 65 años ni tampoco a menores de 18 años.

Además, algunas personas que toman Todacitan experimentan cambios en su comportamiento, como sentimientos de depresión y ansiedad. También puede estar relacionado con el empeoramiento de problemas psiquiátricos.

Cómo se toma

Las personas que quieren dejar de fumar deben pedir a su médico de atención primaria este tratamiento, demostrando voluntariedad de hacer el tratamiento, para que sea efectivo.

El Todacitan viene presentado en una caja con 100 comprimidos, que debería ser suficiente para un tratamiento completo.

La duración del tratamiento es de 25 días, tomándose como una pastilla normal, con agua, cada día, en distintas dosis. Los primeros días, 6 pastillas al día.

Es importante que se deje de fumar como máximo en el quinto día de tratamiento. Si se hace después, se advierte de que podrían empeorar los efectos adversos.

Si fracasa el tratamiento, se aconseja interrumpirse y que sea reanude 2 o 3 meses después.