Un total de 623 menores han sido atendidos por el Servicio de Atención Temprana de León

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha presidido esta mañana la Comisión Técnica Provincial de Atención Temprana cuyo objetivo es coordinar las áreas de Servicios Sociales, Educación y Sanidad a la hora de atender a los niños entre 0 y 6 años con necesidades especiales.

0

Ahora León, Noticias de León, Atención Temprana

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tiene como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias y permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo (motriz, cognitivo, sensorial o lingüístico) o que tienen riesgo de padecerlos con el fin de mejorar la prevención, la detección precoz y la calidad de vida de los mismos. Este recurso considera la globalidad del niño y son planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar. El principal objetivo de la Atención Temprana es prevenir futuras alteraciones y potenciar al máximo las capacidades de desarrollo del niño, posibilitando de la forma más completa su autonomía personal e inclusión en el medio familiar, escolar y social.

Anualmente se celebra una Comisión Técnica Provincial de Atención Temprana cuyo objetivo es analizar las diversas actuaciones realizadas en materia de atención temprana en los diferentes ámbitos implicados de la Junta de Castilla y León (Sanidad, Servicios Sociales y Educación) conforme a los procedimientos y protocolos estipulados. Esta mañana el delegado territorial, Eduardo Diego, ha presidido dicha reunión, en la que también han estado presentes el gerente territorial de Servicios Sociales, Juan Antonio Orozco; el gerente de Salud de Área de León, Francisco Pérez Abruña; el director provincial de Educación, Alberto Natal; la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Concepción Domínguez; además de varios técnicos de la administración de los departamentos de Sanidad y Servicios Sociales.

Durante la reunión se ha expuesto que a lo largo del periodo comprendido desde el 01/01/2023 al 15/11/2023 se han atendido en el Servicio de Atención Temprana de la Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad un total de 623 niños, constando un incremento significativo de las derivaciones, siendo los motivos de derivación: trastornos y retrasos del lenguaje, retrasos globales del desarrollo, trastornos del espectro autista, niños prematuros y alteraciones motoras.

El delegado territorial ha agradecido el trabajo multidisciplinar de los profesionales de los tres servicios que hacen posible la detección temprana y los ha animado a seguir coordinándose a pesar de las dificultades que puedan surgir en el día a día.

Por su parte, los miembros de la Comisión han manifestado el éxito del calendario de actuaciones establecido en el Documento Técnico de Apoyo de Coordinación Interadministrativa entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Educación. Los avances alcanzados años anteriores se han consolidado (intercambio de documentación a través de recursos informáticos, reuniones de coordinación entre profesionales de ambas entidades…), lo que está permitiendo que los resultados sean positivos, sobre todo ante el aumento considerable de derivaciones de niños que se escolarizan y necesitan apoyos.

Este interés en evitar una ruptura en la intervención de aquellas familias y niños que están acudiendo al Servicio de Atención Temprana de la Unidad de Valoración  cuando pasan a la etapa escolar, se ha materializado en la elaboración por parte del Equipo de Atención Temprana de la Dirección Provincial de Educación de un ‘Plan de Acogida para Alumnado procedente de la UVAD’, que fue una de las propuestas para mejorar la coordinación en materia de Atención Temprana que se planteó en esta Comisión el año pasado. El proceso se coordina por los orientadores de los Equipos de Orientación Educativa, recibiendo en el mes de septiembre a las familias de este alumnado, realizando la presentación de los profesionales y la transmisión de información actualizada.

Otra de las propuestas de mejora que se planteó el año pasado, en relación con la coordinación con el sistema sanitario y más concretamente con Atención Primaria, era la creación de un grupo de trabajo interadministrativo de atención temprana, compuesto por profesionales de los ámbitos sanitarios, sociales y educativos. Este grupo se ha reunido en varias ocasiones a lo largo del año, llegando a elaborar un documento de ‘Detección Precoz de alteraciones del Desarrollo en Atención Primaria – Criterios de Derivación a Atención Temprana’, que será presentado el próximo año a los pediatras y enfermeras de pediatría con el fin de darlo a conocer y seguir mejorando los criterios de detección y derivación.

Nuevo centro de valoración en La Lastra

La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León acaba de adjudicar las obras de construcción de la Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad, que estará ubicada en el polígono de La Lastra de León, con un presupuesto cercano a los 5,4 millones de euros y cuya finalización está prevista para el último trimestre del año 2025.

El objetivo es unir en este nuevo emplazamiento los servicios que ahora se prestan en las dependencias de la Gerencia de Servicios Sociales de la plaza de Colón y José Aguado y trasladar allí a la plantilla de más de 30 trabajadores.

El inmueble albergará tanto las prestaciones destinadas a personas con discapacidad —valoración, reconocimiento, declaración, calificación del grado y atención—, como a las dependientes, entre las que se incluyen la evaluación de la situación de dependencia y el servicio de atención temprana.