Un total de 652 trabajadores murieron en accidente laboral en 2018

Del total de fallecimientos, 506 se produjeron durante la jornada de trabajo.

0

Ahora León / Noticias de León / Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La mayor cifra de accidentes en el trabajo desde 2011 según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se produjo en  2018. Este 28 de abril se celebra el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Con motivo de este día, se pone de manifiesto la necesidad de la prevención y del desarrollo de políticas específicas en la materia, hacerse eco de esta causa y promover la cultura de la seguridad y la salud en el trabajo

Las cifras son contundentes y hablan a las claras de este grave problema. Del total de fallecimientos, 506 se produjeron durante la jornada de trabajo. Los 146 accidentes mortales restantes fueron siniestros in itínere, es decir, aquel producido durante el desplazamiento al puesto de trabajo. Un total de 520.037 accidentes se registraron en el lugar de trabajo, 82.279 de ellos in itínere. En la Unión Europea solo los costes directos se estiman en una media de 22.000 millones de euros anuales.

A todas luces, un coste social, económico y personal. La buena noticia es que la mayor parte de los accidentes son evitables

Conscientes de la importancia del cuidado de sus trabajadores Feu Vert creó el Servicio de Prevención Propio en 2007. Cesar Ruiz, Responsable del Área nos subraya que “son los propios centros y empleados la pieza básica” y aclara “las acciones como evaluar, planificar, formar e informar son las actuaciones que más podemos destacar”

Una labor no exenta de obstáculos, “la mayor dificultad que nos podemos encontrar para que se cumplan las medidas de seguridad es toparse con la propia actividad del día a día, de ese ritmo comercial tan fuerte o la falta de tiempo para poder ejecutar ciertas medidas” y añade “la compañía no escatima en recursos para hacer prevención”.

Concluye “nos enorgullece que se ha avanzado muchísimo, pero sigue haciendo falta conseguir muchos más objetivos para no bajar de la línea actual, que ya manejamos. Invitando a las demás personas a que estén más presentes en esta causa”.  

Continuar trabajando por la concienciación, formación y políticas en la materia, resultan vitales para que quizás en algún momento no sea necesario conmemorar este día.

Feu Vert es la empresa de accesorios y mantenimiento del automóvil líder en España. Nacida en Francia hace más de 45 años, se instaló en España en 1990 y actualmente cuenta con más de 100 Autocentros repartidos por toda la Península Ibérica y más de 1.500 empleados.

En 2010 nació la Fundación Feu Vert con el objetivo de promover el conocimiento y mejor uso del automóvil en la sociedad actual, mitigar su impacto en el medio ambiente y facilitar a la sociedad la comprensión de los beneficios derivados de una buena educación y formación vial. Además de desarrollar actividades para facilitar la integración social y laboral de colectivos con riesgo de exclusión y personas con capacidades diferentes.