Trabajo y sindicatos pactan que los desempleados de contratos a tiempo parcial cobren la prestación total

Los sindicatos CCOO y UGT informaron este viernes de que el Ministerio de Trabajo se ha mostrado dispuesto a reformar el subsidio por desempleo para aquellos parados que tenían un contrato a jornada parcial puedan acogerse a esta prestación de forma completa.

0
Sindicatos, patronal y Gobierno, en una reunión (Foto: Ministerio Trabajo)

Así lo explicaron el secretario de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, y el vicesecretario general de UGT, Fernando Luján, al término de una nueva reunión negociadora sobre la reforma de este subsidio, en la que participaron junto a la patronal, convocados por el Ministerio de Trabajo.

Bravo señaló: «El hecho de que se mejore la protección de los parados que tenían contrato a tiempo parcial es una medida que veníamos reclamando de manera insistente, que tiene un impacto de género evidente porque afecta fundamentalmente a mujeres y que suponía además una diferenciación injustificada por razón de edad en relación con los mayores de 52 años, que sí tienen esa percepción». «Este es un avance relevante».

También destacó que está en «vías de solución» otra de sus peticiones, que es la compatibilidad del subsidio por desempleo con el trabajo de carácter fijo discontinuo, que generaba «problemas» en sectores cuyos contratos mayoritarios se establecen en estas condiciones por el tipo de actividad.

«Sin embargo, en el resto de materias que teníamos pendientes por abordar no ha habido una respuesta positiva», precisó el representante de CCOO, que pidió clarificar mejor qué colectivos migrarían al Ingreso Mínimo Vital (IMV). Según detalló, Trabajo mantiene la idea de derivar al IMV a 5 colectivos, lo que supondrían unas 122.000 personas

Y tras la no convalidación, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, anunció que abría una negociación con los agentes sociales antes de llevar un nuevo texto al Parlamento.

«Ahora el Gobierno va a hacer un proyecto de ley. El cambio me parece significativo porque esto ya va a permitir una mayor negociación con los grupos parlamentarios. Ya no va a ser un trámite de extraordinaria urgencia que utilizó en la vez anterior. Eso también cambia la posición que vamos a tener nosotros en la mesa», explicó el responsable de UGT.

Luján, que también valoró la mejora de la protección de quienes tenían contrato a tiempo parcial, subrayó la necesidad de dar un mayor apoyo y acompañamiento a quienes «ya llevan demasiado tiempo buscando una nueva oportunidad en el mercado de trabajo». Ello se debe hacer para que «tengan el acompañamiento suficiente para encontrar nuevas oportunidades».

«Por lo tanto, seguimos incidiendo en que esto se mejore. Y si es necesario, como parece que lo es, que las comunidades autónomas se incorporen en estas políticas activas de empleo que faciliten la reentrada de las personas que están sin trabajo en el mercado laboral», apostilló Luján.

Asimismo, pidió que el subsidio por desempleo, al igual que otras prestaciones sociales, dejen de vincularse al «obsoleto» Indicador Público de Efectos de Rentas Múltiples (Iprem) y se liguen a los umbrales de pobreza.

Finalmente, tanto Bravo como Luján valoraron positivamente la reunión, que tuvo «avances», pero mostraron su deseo de que el Gobierno les presente ya textos por escrito.