Tradición y cultura se dan la mano en las I Jornadas Culturales de Santa Marina del Rey

Los asistentes a esta clase magistral de Matilla García disfrutaron de una tarde en la naturaleza, aprendiendo sobre las técnicas de pesca y la importancia de la conservación del medio ambiente

0
Ahora León / Noticias de León / Santa María del Rey

Santa Marina del Rey clausuró este viernes sus I Jornadas Culturales, una iniciativa del AMPA San Isidro en colaboración con el Ayuntamiento del municipio. La iniciativa llenó Santa Marina del Rey de actividades durante la primera semana de abril. El evento estuvo dirigido a todos los niños y niñas del municipio, y se dispusieron autobuses en todas las localidades para facilitar su asistencia.

La semana arrancó con una demostración de pesca en el embalse del río de la villa, a cargo de José Miguel Matilla García, conocido como «El Ministro» en el mundo de la caña. Natural de Villamor de Órbigo, Matilla García ha sido Campeón del Mundo y de España de Salmónidos Mosca, así como vencedor en varias ocasiones de la Semana Internacional de la Trucha de León.

Los asistentes a esta clase magistral de Matilla García disfrutaron de una tarde en la naturaleza, aprendiendo sobre las técnicas de pesca y la importancia de la conservación del medio ambiente.

La Escuela de Campaneros de Villavante, con más de 35 años de trayectoria, ofreció una exhibición de diferentes toques de campanas. Los más jóvenes pudieron disfrutar de la belleza y la complejidad de este arte tradicional, transmitido de generación en generación. El toque manual de campanas español forma parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO desde 2022.

La jornada estuvo coordinada por Julián Viladangos Celadilla, presidente de la Escuela de Campaneros de Villavante, quien no dudó en mostrar su destreza con las campanas. La escuela, que cumplió 30 años en 2016, trabaja desde 1986 por la recuperación de los repiques de campanas que marcaban el ritmo de los pueblos.

Las I Jornadas Culturales llegaron a su fin este viernes con una tarde de juegos tradicionales en el pabellón municipal. Alfonso el Mago animó a niños y adultos con sus juegos y trucos, creando un ambiente festivo y familiar. Para finalizar la jornada, se ofreció un aperitivo para todos los asistentes.

Se despide hasta el próximo año una semana cargada de tradiciones, recuperada por el AMPA San Isidro. El alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez, agradeció la labor de esta asociación, destacando que «con este tipo de eventos contribuimos a preservar nuestra identidad cultural a través de la convivencia y de la puesta en valor de algunos de los principales atractivos de nuestro municipio».