¿Cómo conseguir un refresco frío en pocos minutos sin una nevera? La ciencia tiene un truco infalible para poder enfriar la bebida sin necesidad de neveras.
Además, según explican en ‘Muy Interesante’, para poder llevar a cabo este ‘truco’ no hace falta nada del otro mundo: recipiente grande, agua, sal y cubitos de hielo.
Materiales que todo el mundo tiene por casa o puede comprar en cualquier tienda
Tener la bebida fresquita en esta época es un placer para la mayoría, pero muchas veces se olvida meter la bebida en el congelador o la nevera.
Una situación que frustra a cualquiera, pues con el calor apetece beberse algo bien frío. Meter las botellas o latas en la nevera para su enfriamiento conlleva tiempo. Incluso en el congelador.
Pero se puede conseguir enfriar las latas o botellas en menos de 10 minutos con este sencillo ‘truco’ científico:
- Meter en un recipiente o barreño todas las latas/botellas que se quieran enfriar
- Cubrirlas con hielo (mejor hielo picado)
- Echar agua hasta que todo quede cubierto por completo (pero sin pasarse, sino será menos eficiente)
- Añadir unos 100 gramos de sal por cada litro de agua y mezclar bien
¡Listo! En 5 o 10 minutos las bebidas están muchísimo más frías y podrán degustarse fresquitas sin necesidad de electricidad.
¿Por qué el hielo y la sal enfrían tan rápido?
Como explican en ‘Muy Interesante’, esto se basa en el descenso crioscópico, una propiedad física.
Este fenómeno consiste en la disminución del punto de congelación de un líquido al añadirle un soluto, en este caso, sal al agua.
El agua se congela a 0ºC, pero si se le añade sal, su punto de congelación se reduce.
Al añadir sal al recipiente con agua y hielo, el hielo comenzará a derretirse; para lo que necesita absorber la energía térmica de lo que le rodea.
Según se va apoderando del calor de su entorno, la mezcla de agua y sal bajará, incluso puede llegar a -10ºC.
Una mezcla que estará mucho más fría que el hielo por sí solo, por lo que las bebidas se enfirarán muchísimo más rápido.
En unos 5 o 10 minutos las latas o botellas estarán a una temperatura de entre 2 y 4 grados, ideales para su consumo fresquito.