Tudanca a Mañueco: “Ustedes no querían acuerdos, querían que la oposición desapareciera y eso no va a pasar”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista enumera todos los incumplimientos del Pacto por la Reconstrucción de CyL, firmado hace un año

0

Ahora León / Noticias de León/ Política

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, acusó hoy al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de incumplir el Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León, firmado hace un año. “Ustedes no querían acuerdos, querían que la oposición desapareciera y eso no va a pasar”, advirtió.

En su intervención, en la que confió en lograr que Mañueco hablara de Castilla y León a pesar de su “complejo de oposición a la oposición y al Gobierno de España”, aseguró que el pacto no ha cumplido con sus objetivos ya que “ha pisoteado el consenso”, no ha resuelto las urgencias para minimizar el impacto sanitario, social y económico y va a desperdiciar la oportunidad de preparar la reconstrucción.

Tudanca acusó a Mañueco y a su portavoz de llevarse “rabietas de me enfado y no respiro” al asegurar que no se cumple el pacto porque el PSOE presentó una moción de censura.

El problema, continuó el líder de los socialistas, es que cuando no lo cumple, afecta a todos los castellanos y leoneses. Entre otros incumplimientos, citó la puesta en marcha de un fondo extraordinario de 250 millones de euros, ni el refuerzo de la Atención Primaria, ni la recuperación de la atención presencial, ni la reapertura de los consultorios, ni ayudas para paliar la brecha digital, ni la convocatoria de becas, ni el incremento de recursos para luchar contra la violencia de género.

Tampoco se ha cumplido con la puesta en marcha de un plan de inversiones sociales prioritarias, ni piensan cambiar a mejor el modelo de atención residencial. Eso sí, continuó, presume de incumplirlo con la supresión del impuesto de sucesiones mediante el cual perdona 25 millones de euros al 0,02 por ciento de los ciudadanos y votan en contra de incentivos fiscales en el medio rural.

“Nosotros bajamos el IVA de la luz del 21 al 10 por ciento a todos, ustedes solo a los suyos porque ustedes bajan los impuestos a los que más tienen y nosotros a los que más lo necesitan”, remachó.