Tudanca se dejará la piel por el PSOE

0

Periódico de León / Ahora León / Tudanca

El reelegido secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha manifestado -en la celebración este fin de semana en Zamora del 13 Congreso autonómico de esta formación- durante la exposición de su informe de gestión que se va “a dejar la piel porque este partido gane las elecciones de Castilla y León”.

Además, ha expresado que “estamos mucho mejor tres años después porque este partido ha dado un ejemplo de democracia, un partido que necesitaba unidad y fortaleza. Un partido que está unido fuerte y que he dirigido de la única forma que sé: trabajando”.

Igualmente, ha recordado que, en las elecciones municipales de 2015, “en el territorio más complicado para el Partido Socialista, conseguimos el gobierno en muchos ayuntamientos: esta no es una tierra imposible para los socialistas, todo lo contrario”.

 “Los socialistas no tenemos nada más poderoso que nuestra palabra, que nuestro compromiso y coherencia”, ha añadido y recalcado que “fuimos la primera federación en tener un portal de transparencia porque no tenemos nada que esconder. Todo es transparente en el PSOE de Castilla y León”.

Asimismo, ha proyectado cuál ha sido el partido que durante estos años ha querido dirigir: uno “que celebrara encuentros abiertos con afiliados y afiliadas, con primarias abiertas para elegir candidato a Junta de Castilla y León. Un partido que fuera municipalista, por lo que creamos el primer consejo de alcaldes y concejales de España, del que nos sentimos orgullosos”.

 “También hemos construido un partido contundente contra la corrupción, pero la lucha contra la corrupción nuca fue un tema electoralista, la corrupción del Partido Popular de Castilla y León estaba haciendo mucho daño”, ha lamentado y avanzado que luchar contra este problema va a seguir siendo una prioridad.

Por otra parte, ha descrito su ‘alternativa decente’ -lema de este congreso- como un proyecto que también contempla la materia fiscal o presupuestaria “para, por ejemplo, luchar contra la despoblación, que no se deje a nadie en el camino y que sea capaz de que en esta tierra nadie tenga que irse por no haber alternativas”.

Además, ha defendido que “el voto de los militantes debe decidir el futuro de este partido con la más absoluta libertad”.

Por su parte, durante su intervención, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha manifestado que “esta es la oportunidad, después de 30 años. Demetrio, vamos a gobernar esta región, que se lo merece y lo vamos a hacer porque hay un líder indiscutible, Luis tudanca, que además tiene un equipo fantástico”, ha dicho a Madrid, el socialista que fue presidente de la Junta.

“Vemos con horror cómo la corrupción de Valencia era lo mismo que aquí, pero no se conocía. Aquí nació la Gürtel y donde el PP se dopó para ir a las elecciones, nos damos cuenta de que no solo nos abandonaron económicamente, sino que nos arrinconaron mediáticamente para que nadie supiera qué estaba pasando”, ha relatado Lastra.

 “El PP arrincona esta Comunidad, no les importa que los jóvenes tengan que irse al exilio o que se despueblen nuestros pueblos y ciudades, esto es lo que hace el PP en toda España, pero especialmente en zonas como Castilla y León porque la brecha de la desigualdad no solo se da en clases sociales sino también en mundo rural y urbano”, ha criticado.

 “A toda esa gente que está empezando a volver, decirles que aquí está la alternativa decente para, precisamente, que todos tengamos un empleo de calidad, o para que tengamos una comunidad avanzada y del siglo XXI”, ha asegurado.

 “Somos la izquierda real, la que gobierna, tenemos que hacer una oposición de Estado, porque nosotros estamos con la sociedad, con la defensa, por ejemplo, de las pensiones de nuestros mayores frente a la resignación de algunos partidos políticos y casi locura de otros, frente a todo eso tenemos el discurso de la ilusión”, ha dicho e incidido en que “la justicia es el valor socialista por antonomasia”.

Por otra parte, la presidenta de la Delegación Socialista en el Parlamento europeo, la vallisoletana Iratxe García, que ejerce de presidenta en este Congreso, ha recordado durante su intervención que “en 1977 se constituyó y el PSOE de Castilla y León con nuestro querido Demetrio, un perfecto ejemplo de esa izquierda decente que nuestra tierra y sus gentes merecen”.

 “Este congreso quiere representar la izquierda como la escenificación de un proyecto, el de los socialistas. Somos la izquierda que sin renunciar a los valores es capaz de adaptarse a los nuevos tiempos”, ha añadido y puesto en valor que “hemos dado ejemplo de transparencia, donde la militancia cuenta de verdad”.

Emotivo homenaje a Julián Simón de la Torre

Al inicio del Congreso, Ana Sánchez ha dedicado unas palabras de recuerdo a quien, entre otros cargos, ostentara el de la Secretaría de Organización del PSOE de Castilla y León y que falleció en noviembre de 2015, el mirandés Julián Simón de la Torre.

Un homenaje que ha sido completado por una intervención de su hija, María Simón, quien, al igual que Ana Sánchez, ha elogiado la intensa labor que Simón de la Torre desarrolló por esta formación y con la entrega a ella y su madre de una escultura conmemorativa.