UGT condena el asesinato ocurrido en la Virgen del Camino

0

Ahora León / UGT

UGT de León manifiesta su más enérgica condena ante el asesinato  de una mujer presuntamente a manos de su marido en la Virgen del Camino, en León y desea expresar toda su solidaridad y apoyo a la familia y amigos/as de la misma.

Con este último caso, ya son 6 las mujeres asesinadas por violencia machista en nuestra Comunidad Autónoma y 39 el número de víctimas por esta causa a nivel nacional a lo largo de este año 2016.

La violencia machista es la manifestación más grave, cruel y brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y la discriminación que sufren las mujeres en la sociedad. Constituye una flagrante violación de los derechos humanos y ello es un problema de primer orden, cuya erradicación debe ser inaplazable.

El próximo 25 de noviembre se conmemora el día Internacional contra la violencia machista y  UGT quiere hacer visible un año más la extrema gravedad de este problema, así como el carácter inaplazable y prioritario de un tratamiento eficaz y efectivo, por parte de las Administraciones Públicas y en los diferentes ámbitos político, legislativo y judicial.

Es una lacra social, que afecta e involucra a la sociedad en su conjunto y que requiere intensificar los esfuerzos, las medidas y los recursos dirigidos a luchar contra este tipo de violencia, especialmente los  destinados a garantizar la asistencia integral de las mujeres víctimas y el fomento de la igualdad de oportunidades.

Desde UGT  alertan sobre el altísimo número de solicitudes de órdenes de protección que son denegadas y por tanto, reclaman que esta problemática sea abordada de forma urgente. Una de cada tres solicitudes de orden de protección fue denegada en Castilla y León en el año 2015.  La falta de adopción de órdenes de protección en un porcentaje tan elevado de casos, provoca la indefensión y desprotección de las víctimas ante la imposibilidad de acreditar esta condición para acceder a los derechos y prestaciones que les corresponden.

De esta forma UGT considera urgente abordar este problema que es necesaria la aplicación efectiva y en toda su extensión de la Ley Orgánica contra la Violencia de Género, para garantizar una atención integral de las víctimas, incrementando y mejorando el funcionamiento coordinado de los servicios de asistencia  en nuestra Comunidad Autónoma, haciendo asimismo una  especial incidencia en la formación de todos los profesionales implicados en el proceso de atención y seguimiento de los casos de violencia de género.

Desde UGT León quieren reiterar su más profundo rechazo a este tipo de violencia machista y el firme compromiso del sindicato con su erradicación. Para ello continúan trabajando a favor de la prevención, sensibilización social y denuncia frente a la violencia de género, trasmitiendo a la sociedad el obligado respeto a la igualdad entre mujeres y hombres y el respeto a los derechos de las víctimas y sus familias.

Asimismo realizan un llamamiento a todas las personas trabajadoras y al conjunto de la sociedad para que muestre su más absoluto rechazo a los agresores y que adopte una posición clara de tolerancia cero frente a la violencia machista.