UGT denuncia “presiones e irregularidades” en la ULE

UGT denuncia la falta de transparencia del Rectorado y dice sufrir persecuciones y presiones de diferente nivel.

0

Ahora León / Comunicado UGT

UGT está viviendo una situación insólita en la Universidad de León, situación que creíamos erradicada en los tiempos que vivimos, pero que la realidad de los hechos evidencia.

El equipo de gobierno de la ULE está sometiendo a la Sección Sindical de UGT en la ULE, a responsables de la misma, a delegados sindicales electos por listas presentadas por UGT, incluso a afiliados de base de UGT, a persecuciones y presiones de diferente nivel que no pueden, y no deben seguir dándose.

Tampoco debería seguir manteniéndose en el tiempo la falta de transparencia del Rectorado. No solo no facilita la información que legalmente está obligado a facilitar a los representantes de los trabajadores, sino que además tampoco contesta a las peticiones que se le hacen a través del portal de transparencia. Ni tan siquiera da publicidad dentro de la comunidad universitaria a los cargos que nombra, ni las áreas, servicios y demás entes que crea, para poder nombrar dichos cargos.

Es evidente la posición crítica de la sección sindical de UGT con las políticas de personal que está llevando a cabo el equipo de gobierno de la ULE, la denuncia tanto por medio de comunicados al personal, como en la inspección de trabajo, e incluso en los tribunales de justicia, de todas aquellas actuaciones que nos parecen que no se ajustan a la legalidad y/o a lo que desde nuestra posición sindical consideramos mejor para la ULE y para sus trabajadores. Desde UGT entendemos que dicha acción sindical no puede ser respondida en estos tiempos con acciones como:

1.- La persecución del Secretario General de la Sección Sindical de UGT en la ULE, proponiendo modificaciones de la RPT que en esencia solo suponen la supresión de su puesto de trabajo, cuando las funciones del mismo se siguen manteniendo y se asignan a otro trabajador. Dicha modificación ya fue recurrida a los tribunales y anulada por sentencia firme. En más de dos años en el rectorado no han propuesto ninguna modificación de la RPT general, a pesar de ser una de sus principales Comunicado de prensa · F.S.P.- U.G.T. Gran Vía de San Marcos 31 – 1ª planta. 24001 León – Tel: 987 07 04 00 prleon@fsp.ugt.org promesas electorales, salvo las mejoras para los puestos de Gerente y de las secretarias de los cargos del equipo de gobierno, y la anteriormente indicada represalia al representante de UGT.

2.- Se ha dejado entrever a responsables y delegados de la sección sindical de UGT en la ULE por parte de varios cargos muy cercanos al Rector que les iría mejor en la Universidad si no perteneciesen a este sindicato.

3.- Se ha recomendado y advertido a trabajadores de la ULE de que no es bueno para su promoción la cercanía o pertenencia a la Sección Sindical de UGT.

4.- El ambiente es tal, que ya hemos tenido varias afiliaciones que expresamente nos han pedido que no hagamos pública su pertenencia a la Sección Sindical porque temen represalias. En el mismo sentido se han manifestado varios trabajadores que ya eran afiliados a UGT con anterioridad.

5.- Lo último, que demuestra esta inquina y obsesión con UGT es un correo masivo que ha enviado la Gerencia de la ULE a todo el PAS en el que remarca y destaca (en negrita) las posiciones contrarias de UGT a sus propuestas, indicando además el nombre de los representantes de UGT y echándoles la culpa personalmente, siendo además falso.

La sección sindical de UGT en la ULE ha comunicado públicamente por medio de correos electrónicos, asambleas, y reuniones con trabajadores, que está firmemente comprometida con la defensa de la legalidad en la ULE y de los derechos de todos los trabajadores de la misma, y en consecuencia ha denunciado entre otros temas:

1.- La Oferta Pública de Empleo del Personal de Administración y Servicios de la ULE correspondiente al año 2017 por aprobarse sin negociación alguna.

2.- La falta de información a los representantes de los trabajadores, y el incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores. La Inspección de Trabajo les dio dos meses para subsanar los incumplimientos, sin Comunicado embargo siguen sin cumplir el Estatuto de los Trabajadores ni rectificar.

3.- El presupuesto general de la ULE, que ha sido aprobado saltándose los procedimientos reglamentarios y sin la negociación preceptiva en la Mesa General de Negociación de la universidad.

4.- Las convocatorias de bolsas de trabajo irregulares con baremos de méritos que se encuentran denunciados y no están en vigor. Baremos que son un despropósito contra los principios de igualdad, capacidad y mérito.

5.- La modificación de la RPT del personal funcionario que ha sido aprobada sin negociación, y por lo tanto contraviniendo el EBEP. Modificación que permite al rector nombrar a dedo y cesarlo cuando estime conveniente al jefe de la oficina de control interno, puesto que UGT considera debería ser ocupado por un funcionario cuyo destino no dependa del cargo que debe vigilar y controlar.

6.- La inexistencia de un plan de prevención de riesgos, así como los dos años que lleva sin convocar al Comité de Seguridad y Salud, incumpliendo la normativa de prevención, lo que pone de manifiesto lo poco que el bienestar de la plantilla importa al rectorado.

7.- La falta de transparencia del equipo de gobierno. Hemos solicitado hace meses datos a través del portal de transparencia de la universidad y no se nos ha facilitado ninguno. Ni tan siquiera el número de cargos académicos de libre designación que tiene este equipo, que vemos que es muy elevado, pero que no podemos ni conocer pues no hacen tomas de posesión públicas como era costumbre en la ULE.

8.- La utilización de la fundación de la Universidad, FGULEM, para la contratación y cesión de trabajadores, de un modo irregular, a la propia Universidad. Dicha contratación, según nuestro punto de vista, persigue saltarse las limitaciones normativas, poder contratar a personal no sujeto a los convenios colectivos de la ULE, y poder seleccionar dicho personal con procedimientos cuestionables basados en la entrevista personal y la carta de recomendación, como literalmente consta en los procesos selectivos aprobados por la FGULEM. Todo ello en una comisión nombrada íntegramente por el rector sin ningún control social.

9.- La asignación digital y sin concurso de puestos inexistentes en la Universidad a personas cercanas y familiares de las mismas. Comunicado de prensa · F.S.P.- U.G.T. Gran Vía de San Marcos 31 – 1ª planta. 24001 León – Tel: 987 07 04 00 prleon@fsp.ugt.org En conclusión, pedimos al equipo de gobierno de la ULE que abandone estas formas de presión y limitación de la libertad sindical, que actúe respetando la normativa de la propia universidad y conforme a la legalidad vigente, y en definitiva, que respete a la representación de los trabajadores y la parte social de las mesas de negociación, así como sus opiniones y propuestas, que pueden no compartir pero que UGT hace desde la defensa de los derechos y mejoras del personal y la institución.

Pedimos al Consejo Social de la ULE que no apruebe los temas sin analizar los mismos, no nos encontremos ante situaciones como las que se dieron en otros consejos y luego digan que no sabían nada. El rectorado somete a aprobación del Consejo Social muchos temas que no cumplen con la legalidad y que han sido denunciados por UGT.

Pedimos al Rector que deje de usar la ULE como su cortijo privado, y cumpla con los reglamento y normativas vigentes, así como que deje de desviar contrataciones y dinero a la Fundación de la Universidad para poder desde allí contratar a su antojo, saltándose los principios de igualdad, capacidad y mérito.