Ultima etapa del proyecto ‘Cumbres para todos’

La ascensión al Pico Campiña el próximo 20 de julio, dentro del Parque Natural de la Lagunas de Neila en Burgos, será la cuarta y última etapa del proyecto ‘Cumbres para todos’, dentro del Programa Deporte y Discapacidad de la Junta de Castilla y León.

0

Ahora León / Junta de Castilla y León

La primera edición del proyecto ‘Cumbres para todos’, promovido por la Junta y desarrollado por la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, finaliza este viernes 20 de julio con la ascensión al Pico Campiña, cuarta cumbre, de 2.049 metros, en el Parque Natural de la Lagunas Glaciares de Neila, en Burgos. El proyecto, dentro del Programa Deporte y Discapacidad, cuenta con la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña de la Comunidad y tiene como finalidad la coordinación y el desarrollo de un plan de senderismo accesible que facilite la inclusión de personas con alguna discapacidad en el medio natural.

El proyecto, que promueve la accesibilidad a las cimas de Castilla y León, consiste en la ascensión, por parte de una expedición formada por personas con capacidades diversas de cuatro cumbres en cuatro espacios naturales de la Comunidad. Cada expedición ha contado con el apoyo técnico de expertos y con sillas adaptadas de una sola rueda Joëlette y barras direccionales para guiar a personas con dificultad visual. Más de 30 personas han participado en esta iniciativa que ha transcurrido hasta el momento por la montaña palentina, con el ascenso al Pico Valdecebollas, por la sierra de Guadarrama y la ascensión al Pico Peñalba y la conquista de la cumbre del Pico Jairo en los Picos de Europa.

La última etapa de ‘Cumbres para todos’ discurrirá este viernes 20 de julio por las lagunas de origen glaciar del Parque Natural de Neila, en Burgos. Los participantes en la ascensión al Pico Campiña divisarán las lagunas Negra, Cascada, Tejera, Haedillo, Larga, Pardilla, Patos y Brava. La actividad contará con la participación de deportistas burgaleses del Club Deportivo Puentesaúco de Aspanias; del Pandetrave leonés; del vallisoletano Ojanco y de Nosolocuerda y Pronisa de Ávila.